Agentes, derechos subsidarios y textos prohibidos

17 Jul

En la novela Madre noche, de Kurt Vonnegut, aparece un Adolf Eichmann que aprovecha su encierro en una cárcel israelí para escribir su autobiografía. El prisionero, como buen escritor, le preocupa el hecho de necesitar un agente para la publicación exitosa de su obra. Así, mientras el nazi espera el día de su ejecución de pronto le asalta una duda que decide compartir con su compañero de celda. Eichmann le pregunta al otro prisionero: “¿Piensas que un agente literario es absolutamente necesario?”. Y éste le responde: “Para el club del libro y las ventas para películas, en Estados Unidos es absolutamente necesario”.
Aunque parezca un chiste, el teniente coronel Adolf Eichmann sí escribió su autobiografía cuando se encontraba en la prisión de Haifa, Israel, en 1961. Y es que Eichmann, Jefe de la oficina judía de la Gestapo y uno de los principales responsables del asesinato de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, logró huir a Argentina tras el fin de la guerra. Allí trabajó en una fábrica de la Mercedes Benz hasta que agentes del servicio secreto israelí, el Mossad, lo secuestraron y lo llevaron a Israel para su enjuiciamiento. Encerrado durantes dos meses (agosto y septiembre de 1961), Eichmann escribió 676 páginas en las que habla de su vida, el Holocausto y, al parecer, se arrepiente de sus crímenes.
Esta autobiografía estuvo cuarenta años sin poder ser leída. El Estado israelí, representado en aquel momento por el primer ministro David Ben Gurión, mantuvo la obra oculta. No obstante, en 2000, Israel accedió a la petición que hizo la investigadora Deborah Lipstadt de que divulgara la obra para usarla como prueba en un juicio por libelo en que el se defendía de las acusaciones del investigador David Irving, negador del Holocausto.
Después de siete años, la autobiografía de Adolf Eichmann, al parecer, no ha podido ser publicada todavía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: