Los libros digitales son (por ahora) solo una idea

23 Jul

Los libros digitales son solo una idea para la mayoría de los ciudadanos del mundo comenta Edward Nawotka, editor en jefe en Publisher Perspective, en un  artículo publicado recientemente. Y su afirmación no tiene nada que ver con los tópicos que exaltan las cualidades sensoriales del papel por encima de las de la pantalla de cristal o de plástico de un dispositivo de lectura. 
Con puro sentido común, este experto en la industria editorial internacional señala que para los ciudadanos de los países en vías de desarrollo los libros digitales son una realidad muy lejana por la sencilla razón de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a ellos. Para que alguien puede obtener un libro digital hace falta que tenga suficiente dinero, además de tarjeta de crédito y conexión a Internet. Por no mencionar que también necesita contar con la formación suficiente para que aprecie y maneje el libro. 

La situación en Latinoamérica
Más allá de los planes o programas desarrollados por distintos gobiernos de la región para facilitar el acceso a la tecnología, la realidad es que el porcentaje de usuarios de Internet en los países latinoamericanos no es alto.
Uruguay, con 47,87% es el país con el mayor número de usuarios de Internet en relación con el tamaño de su población, alrededor de 3,5 millones. Luego, se encuentra Chile con 45%, después Brasil con 40,65%, Colombia con 36,5% y Argentina con 36%. Si cruzamos estos porcentajes con los de lectura, difícilmente tengamos un panorama auspicioso para el desarrollo del mercado de los libros digitales. Quizás en el caso de Brasil, cuya población es de alrededor de 196 millones de habitantes, el mercado potencial de lectores de libros digitales pueda hacer que más de uno se emocione con razón.  

¿Qué pueden estar indicando estos datos a los editores?
Algo elemental, que a pesar de que el libro digital representa una alternativa a la supuestamente obsoleta y agonizante industrial del libro en papel, la sustitución o el cambio de paradigma aún no se ha producido, por lo menos no en Latinoamérica, y que falta mucho tiempo y que se den ciertas condiciones para que esto ocurra. 
Es decir, más allá de incursionar en la publicación de libros digitales, según sus posibilidades, los editores latinoamericanos deberán seguir publicando libros en papel por un largo tiempo. 

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