Opción Libros: por una Buenos Aires donde el libro reine

27 May

Francisco González Taboas, Opción Libros. Foto: B.S.

Estamos todavía en mayo, a pocos días de haber terminado la Feria Internacional del Libro De Buenos Aires, un esfuerzo titánico de empresas, instituciones públicas y privadas. Ante la pregunta de cuál ha sido el balance de la FILBO 2012, Francisco González Taboas, Coordinador de Opción Libros, contesta de inmediato: ¡muy positivo! Para Francisco, es evidente que la nueva directora ejecutiva de la feria, Gabriela Adamo, ha sabido darle un impulso renovador, orientado a ganar espacio en la plaza profesional.
Y por cierto, es una experiencia interesante la de la feria, pues está organizada por la Fundación del Libro, institución conformada por todos los sectores involucrados en la industria: Sociedad Argentina de Escritores, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines y Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Opción Libros participa en la FILBO desde la comisión de profesionales, impulsando el seminario TOC, Tools of Changes, herramientas para el cambio, por primera vez en castellano, así como el seminario Espacio Tendencias.

Buenos Aires como referencia de la industria editorial
El objetivo de Opción Libros es convertir a Buenos Aires en un punto neurálgico del sector editorial en la región y acercar la FILBO al modelo profesional de la Feria de Guadalajara, aprovechando que se realiza en otra fecha del año y en otra región. Este año, dice Francisco González, las rondas profesionales estuvieron mucho más concurridas: se trata de una oportunidad valiosa no sólo para las editoriales establecidas sino también para aquellos editores más noveles que, aunque no tengan stand pueden aspirar a hacer negocios. En eso insiste: hay que ir a las rondas, así tengas tres libros, pues la industria del libro hoy en día es muy flexible y pueden presentarse oportunidades insospechadas, como por ejemplo la figura de la coedición. Opcion Libros, junto con la Fundación Typa, también apoya el salón de derechos.
Si bien es invalorable atender con una excelente oferta bibliográfica a la sorprendente cantidad de personas que acude a la feria, tal vez para comprar los libros que leerá en el año, Opción Libros aspira a que “sucedan cosas”, cosas interesantes e irresistibles que atraigan también a aquellos que, por ser lectores asiduos, quizá no visiten la feria pues ya tienen sus librerías favoritas

Proyectos 2012
A los programas permanentes, que tienen mucho peso, Opción Libros quiere seguir sumando. Por ejemplo, la acertadísima idea de, sintonizando con la comisión de Comercio Interior de la Cámara del Libro, participar en las ferias que se realizan en el interior del país, de manera que se conozca la actividad editorial que se realiza en Buenos Aires, algo natural pues no hay que olvidar que Opción Libros es un programa de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otra idea audaz que va avanzando es la de realizar presentaciones regulares a los libreros, de modo que puedan estar al tanto de las novedades de las editoriales alternativas que continúan creciendo y afianzándose en la ciudad con gran vigor y creatividad.
Y en cuanto a los programas permanentes, está el excelente portal bilingüe inglés/español booksfromargentina.com, que reúne unos 200 títulos disponibles para su traducción y al que se estima sumar 100 títulos más cada seis meses, así como incorporar otras lenguas para facilitar el acceso a la compra de derechos por parte de otros países.
En septiembre se celebrará también la quinta Conferencia Editorial. Se trata de un ciclo de actualización profesional de gran nivel en el que participan expertos del país y del extranjero para abordar los asuntos de actualidad que afectan a la industria del libro.
Eso no es todo. Está el hermoso catálogo bilingüe de editoriales independientes de la ciudad, la Noche de Librerías, los subsidios para participar en la feria de Frankfurt y un área de capacitación.
Le preguntamos a Francisco González cuántas personas integran el equipo de Opción Libros; responde con sencillez: dos. ¿Qué se puede decir? ¡Asombroso!
Ojalá otras ciudades, no sólo de Argentina sino del mundo, se inspiren en esta experiencia de inversión por parte del gobierno de una ciudad en el desarrollo de su industria editorial.
Blanca Strepponi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: