Xosé Ballesteros: “a favor de las niñas”

25 Abr

Kalandraka

Siempre es un gusto charlar con Xosé Ballesteros, director de la legendaria editorial Kalandraka. Esta vez lo encontramos en la Filba formando parte, junto con Iamiqué, del muy bonito stand colectivo “libros para atesorar” que agrupa a editoriales independientes para niños.
Lo que comenzó en 1998 como un proyecto para editar libros en gallego para los primeros lectores, llegó al año 2012 como editorial que publica en gallego, sí, pero también en castellano, catalán, éuscaro, italiano, portugués e inglés y que cuenta con más de diez colecciones que cobijan libros de extraordinaria calidad. Libros cuidados, creativos, profundos, para deleite de los niños y, sin duda, también de adultos. A lo largo de estos años, Kalandraka ha acumulado premios y reconocimientos internacionales y muchos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas.
Y sin embargo, entre tantos éxitos, cuando le preguntamos a Xosé cuál fue el principal logro del pasado año, no le tomó mucho tiempo contestar: el Premio Compostela de álbumes ilustrados. Por quinto año consecutivo, esta iniciativa de Kalandraka conjuntamente con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, convocó más de 200 trabajos de 19 países. El ganador fue Parvada, un libro para pensar, dice Ballesteros, quien coincide con el veredicto del jurado cuando destaca no sólo el virtuosismo de las ilustraciones sino también el haber propuesto reflexionar sobre “una sociedad que se desarrolla en la búsqueda del conocimiento y del progreso, en el camino de una vida mejor, pero que se construye sobre una gran contradicción”. Una vez más, el premio “cae” en América Latina pues los ganadores, David Álvarez y Julia Díaz, son mexicanos. Naturalmente este premio no sólo impulsa el desarrollo de nuevos autores y sirve para reclutar nuevos títulos, también es una potente manera de saber cuáles son las preocupaciones y tendencias estéticas de los artistas.
¿Cuál es el proyecto más importante de este año? Y aquí una noticia espléndida: Kalandraka se ha propuesto rescatar la famosa colección de los años 80 editada por Lumen, “A favor de las niñas”, cuyo primer título no podía ser otro que Rosa Caramelo, la conmovedora historia de una elefantita gris que no quería comer flores para volverse rosada, como las demás. No se trata de una edición facsimilar, pues aunque las ilustraciones serán respetadas, se actualizará tanto el diseño como la tipografía.
A Rosa Caramelo le seguirá Arturo y Clementina, ambos de Adela Turín, y en 2013 dos preciosos libros más, hasta completar lo mejor de una serie que encontró en Kalandraka un nuevo y brillante destino.

Blanca Strepponi, abril de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: