Tiempo, lectura y recomendaciones

23 Abr

En el Día Internacional del Libro no solo celebramos el libro y la lectura, también celebramos el tiempo, su buen uso. Más allá del soporte, una condición imprescindible para que un lector se detenga a leer -sí, haga un alto en su vertiginoso tránsito por la vida- es que cuente con tiempo. Sin tiempo no hay libro que valga. No importa si este tiene un diseño atractivo, si está bien escrito o contiene una información valiosa, nadie lo sabrá, por falta de tiempo. ¿Qué dice el libro qué está cerrado?
Suena a excusa pero quizás sea una verdad muy simple, las personas no leen por falta de tiempo. Y como han comentado algunos, qué mejor manera de ahorrar  tiempo -invertirlo de la mejor manera, pues no se acumula- a la hora de escoger un libro que seguir la recomendación de los amigos.
La recomendación, que se convirtió en un género discursivo gracias a la crítica y la reseña, ayuda a que no nos agotemos tratando de encontrar un libro que nos guste –no nos haga perder el tiempo- sino que forma parte del círculo virtuoso formado por el tiempo y la lectura. 
Al final de cuentas qué es una recomendación, al igual que la lectura, sino una conversación mantenida con amigos –conocidos o desconocidos, vivos o muertos.
Y como favor con favor se paga, deseo aprovechar el Día Internacional del Libro para recomendar la lectura de algunos libros que hicieron que el tiempo invertido en su lectura fuera realmente valioso.

  • Boy. Tales of Childhood. Roald Dahl. El genial observador Roald Dahl cuenta su vida como alumno en diferentes internados ingleses, sus vacaciones de verano en la Noruega de sus padres y cómo terminó trabajando para Shell Company antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. 
  • El lector. Bernard Schlink. Este es precisamente un libro en el que queda en evidencia cómo la lectura es una conversación entre personas que, muchas veces, tienen muy poco en común.
  • Diez (posible) razones para la tristeza del pensamiento. George Steiner. Sí, el pensamiento tiende a la tristeza y este maestro nos da diez incontrovertible razones de por qué es así y no sería deseable que fuera de otra manera.  
  • El sindicato de policía yiddish. Michael Chabon. Ucronía en el que Chabon responde a la pregunta de qué habría pasado si los judíos no hubieran conseguido asentarse en Palestina y hubieran terminado viviendo en Alaska.  
  • El síndrome Guastavino. Carlos Trillo y Lucas Varela. Perturbadora y entretenida novela gráfica en el que se aborda el tema de la tortura y la perversión a través de los ojos de un enloquecido hombrecito gris. 
  • Qué blanca más bonita soy. Dolf Verroen. ¿Es la esclavitud un tema para un libro para niños? Para poder responder a esta pregunta hay que leer esta obra en la que una niña, la ama blanca, recibe como regalo de cumpleaños a un pequeño esclavo negro. 
  • El pato y la muerte. Wolf Elbruch. Un hermoso libro en el que un pato conoce a la muerte y, por supuesto, comienza a hacerse preguntas sobre la vida.
  • Doble crimen. Ariel Magnus. El autor logra la proeza de mantener al lector atrapado con un discurso sin pausas que permite al narrador reflexionar a la misma vez que contar la historia de su vida y la del pueblo en el que vive. 
  • Contra los poetas. Witold Gombrowicz. Gombrowicz fue novelista y dramaturgo, no poeta. Desde su rol de escritor arremete contra lo que considera injustificable de la poesía y, claro, de los poetas. 
  • Ante el dolor de los demás. Susan Sontag. A partir de un análisis de la fotografía como recurso para aprehender la realidad, Sontag reflexiona sobre cómo percibimos, valoramos y entendemos el dolor ajeno, ese que muchas solo nos importa porque habla de nosotros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: