Diez mujeres influyentes en la industria del libro en español

8 Mar

Foto: Dave Makes.

En el Día Internacional de la Mujer parece oportuno hacer una lista con los nombres de aquellas mujeres que pueden considerarse como las personas más “influyentes”, “importantes” o “reconocidas” de la industria del libro de habla hispana.
Esta lista, como tantas otras, es arbitraria y seguramente refleja mi limitado conocimiento de la industria y mis preferencias personales. Pero todos estarán de acuerdo en que estas mujeres han contribuido de una forma significativa y duradera al desarrollo de la edición en español.

  1. Carmen Balcells. Agente literaria española y fundadora de la agencia que lleva su nombre. Es considerada figura clave en el éxito del llamado Boom latinoamericano. Representa a autores como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Alfredo Bryce. 
  2. Esther Tusquets. Editora y escritora española. Dirigió la editorial Lumen por cuarenta años hasta que la vendió al grupo Bertelsmann. Entre sus libros se encuentra Confesiones de una editora poco mentirosa.
  3. Beatriz de Moura. Editora brasileña quien fundó, junto a Oscar Tusquets, Tusquets Editores en 1969. Bajo este sello ha publicado las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera, E.M. Cioran y Henning Mankell.
  4. Carmen Diana Dearden. Editora venezolana. Desde 1978 dirige Ediciones Ekaré, un sello editorial venezolano pionero en la publicación de libros para niños en América Latina. Bajo este sello editorial ha publicado a Chris Van Allsburg, Margaret Atwood, Antonio Skármeta, David McKee, Javier Sáez Castán.
  5. Bárbara Fiore. Editora italiana. Fundadora y directora de Bárbara Fiore editora, un sello dedicado a publicar libros para niños. Entre los autores publicados por esta editorial se encuentran Shaun Tan, Wolf Erlbruch y Jimmy Liao.
  6. Sigrid Kraus. Editora alemana. En 2002 compró Emecé España y la renombró Ediciones Salamandra. Este sello ha publicado la serie Harry Potter, así como libros de Sándor Márai, Irène Némirovsky y Neil Gaiman.
  7. Adriana Hidalgo. Editora argentina. Fundadora y directora de la editorial que lleva su nombre, Adriana Hidalgo editora. En su sello editorial ha publicado a autores como George Bataille, Manuel Bandeira, Clarice Lispector, Harold Bloom y J.M. Le Clézio.
  8. Nubia Macías. Socióloga mexicana con una maestría en periodismo. Es la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde 2003.
  9. Julieta Lionetti. Editora, traductora, asesora y bloguera. Trabajó en Muchnik Editores y en la editorial Poliedro. Ha traducido a Rabelais y, desde hace poco, se encarga de la sección de Publishing Perspectives dedicada a la industria editorial hispana.
  10. Margarita Valencia. Editora y traductora colombiana. Fue editora en Editorial Norma, dirigió la editorial de la Universidad Nacional de Colombia y estuvo al frente de Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, entre muchas otras cosas. Recientemente fue publicada su traducción de una serie de crónicas de Alma Guillermoprieto, Desde el país de nunca jamás.

Post Scriptum

Aprovecho para anexar una lista aún más personal con los nombres de mujeres que también han hecho grandes aportes a la industria del libro de sus países: 

  • Blanca Strepponi. Escritora y editora argentina. Fundó y dirigió las editoriales venezolanas Fondo Editorial Pequeña Venecia, Los Libros de El Nacional y Magenta Ediciones.  
  • María Osorio Caminata. Editora colombiana. Dirige la editorial colombiana Babel Libros especializada en libros para niños y jóvenes.
  • Carla Baredes e Ileana Lotersztain. Editoras argentinas. Fundadoras y directoras de Iamiqué ediciones, editorial argentina dedicada a publicar libros informativos (divertidos) para niños y jóvenes.
  • Adela Basch. Escritora y editora argentina. Fundadora y editora de Ediciones Abran cancha, sello en el que publica libros para niños. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: