No alcanza con saber escribir

23 Nov

Algunas vistas de la página No one belongs her more than you

Dicen que en el futuro será imprescindible que los autores contribuyan activamente a difundir sus libros, más que ahora. En vista de que la competencia no dejará de crecer, de que el aumento de la oferta de títulos (impresos o digitales) será directamente proporcional a la reducción en el número de espacios donde se puedan encontrar una crítica o una reseña y de que el nuevo modelo de negocio no producirá suficiente dinero para pagarle jugosos adelantos a los autores, ya no será posible que estos se queden en sus casas tan solo escribiendo. Ni siquiera alcanzará con que asistan a firmas de ejemplares de su obra (es difícil firmar sobre una pantalla), se dejen entrevistar con insulsas preguntas o lean en voz alta pasajes de su texto frente a extraños. También deberán retomar la vieja tradición de ofrecer conferencias, mantener encuentros más estimulantes con sus lectores (¿luchar con un oso?), pero sobre todo aprender a manejar otro discurso, el de Internet y sus redes sociales. Y no se trata del obsceno y, muchas veces, desabrido autobombo, se trata de la creación de un discurso tan creativo y auténtico como el que plasman en sus otras obras. 

Visitando la página Web No One Belongs Here More Than You, dedicada al libro homónimo y creada por Miranda July, también autora de la obra en cuestión, queda claro que el futuro es ahora (o desde hace rato). Miranda July es el nombre artístico de una cineasta, artista plástica y escritora, cuyos videos, performances y proyectos basados en la Web han sido exhibidos en el MOMA y en el museo Guggenheim. En esta página diseñada por Emily Bulfin y Javan Makhmali, la autora invita al usuario/lector a un sencillo juego: ser su cómplice, seguirla en una dirección que solo ella sabe a dónde conduce, si es que lleva a alguna parte. 

Y es que No One Belongs… no se parece en nada una página Web convencional que promociona un libro. La autora ironiza un poco sobre ella, sobre los escritores y, probablemente, sobre el discurso promocional. Eso sí, no deja de colocar oportunos enlaces al libro en Amazon, a un calendario de eventos promocionales (incluyó una presentación en la Biblioteca Pública de Nueva York, un conversatorio con David Byrne y el Hay Festival de Gales) y a la página Web de la autora. Aunque su aspecto es sencillo, logra su cometido. Creada en 2007, la página llegó a ser visitada 3 millones de veces en menos de una semana y aún está activa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: