Entrevista a un editor: Istvansch

24 Jun

“Siento que hoy se producen todos los proyectos que cada artista elabora… eso debería ser una hipérbole y no lo es, digo todos porque son todos… un artista debería escribir o dibujar un montón de ideas para elegir entre todas, cuál es la que vale la pena publicar. Hoy se escribe una página y se manda al editor, se escribe otra y se manda, se escribe una tercera y se manda, eso no es creatividad, eso es no tener vergüenza…”

Istvansch (Istvan Schritter) es ilustrador, diseñador, escritor y editor. Comparte su trabajo como autor con su labor como director de las colecciones Libros-álbum del Eclipse y Pequeños del Eclipse, y con su dedicación a la reflexión sobre los libros para niños. Dada su experiencia, Sobre Edición le preguntó su opinión sobre la función de la crítica de libros para niños y jóvenes, la influencia del mercado en la edición, cómo se edita un libro ilustrado y algunas cosas más.

En tu conferencia “Álbum y papelitos de colores. Una advertencia contra la banalización del género” (2008) hablas de la ausencia de una crítica que contribuya a regular la calidad y, por ende, la cantidad de los títulos publicados en Argentina. ¿Consideras que sigue siendo así?
Istvansch: Absolutamente, sigue siendo una carencia la verdadera crítica en Argentina. Hay gente muy capacitada para hacerla, pero los medios siguen sin darles acceso, o sólo dan acceso a las críticas positivas o tibias.
En los medios masivos no hay verdadero análisis de los libros infantiles, sólo reseñitas descriptivas que no valen siquiera para hacerse una idea de qué trata la obra y que apenas transcriben una parte de la contratapa o de la gacetilla de prensa que manda la editorial.

¿Cuál debe ser la función de la crítica de libros para niños y jóvenes?
Istvansch: En un mercado que crece con semejante desmesura, la crítica, a través de su opinión sincera y descarnada, debería hacer razonar a escritores, ilustradores y editores sobre su obra, marcar los aciertos y los desaciertos, los errores, los hallazgos, la presencia de la innovación y del estereotipo. Afinarles la mirada y hacer que reflexionen sobre la propia producción. Tal vez ese reflexionar detenga -o, al menos, calme- la compulsión a publicar porque sí, por querer “tener un nuevo libro publicado” porque el mercado lo permite, entonces se alimenta al mercado… y así se llenan los anaqueles de libros efímeros y descartables, que incluso invisibilizan a libros innovadores, perdidos en el maremágnum de novedades.
La crítica debería cumplir su función de ayudar a repensar al artista, llevarlo a reescribir o redibujar. El camino de la reescritura (tantas veces soslayado en pos de la urgencia) debería ser arduo y llevar a que cada creador evalúe qué destinar a ser publicado. 
Siento que hoy se producen todos los proyectos que cada artista elabora… eso debería ser una hipérbole y no lo es, digo todos porque son todos… un artista debería escribir o dibujar un montón de ideas para elegir entre todas, cuál es la que vale la pena publicar. Hoy se escribe una página y se manda al editor, se escribe otra y se manda, se escribe una tercera y se manda, eso no es creatividad, eso es no tener vergüenza…

Tomando en cuenta que eres autor, ¿cómo concilias ese rol con el de director de las colecciones Libros-álbum del Eclipse y Pequeños del Eclipse?
Istvansch: Lo tomo con mucha naturalidad, me gusta mucho el trabajo creativo y la docencia, y creo que las colecciones que dirijo son, en su conjunto, una creación… quiero decir: una creación integrada por libros de autores diversos pero que como conjunto ha salido de mi mano, y es allí en donde tiene que ver mi pasión por la docencia: siento que sé explicar cuándo un proyecto no marcha, cuándo necesita cambios y cuáles deben ser, todo en función de esa idea general que tengo de la colección como un cuerpo creativo vivo y en evolución constante, a quién le conozco el pulso.
Los autores (cuando me refiero a autores quiero decir siempre tanto escritores como ilustradores) son siempre muy receptivos cuando una opinión sobre su obra no pretende imponerse sino que es justificada y puesta a consideración. Compartimos mucho tiempo analizando entre todos qué es lo mejor para cada libro, sin apurar nada pues los tiempos de maduración del libro deben respetarse: nunca pongo fecha de salida de un libro que no esté absolutamente terminado.
Para entender esto me viene muy bien mi lugar de hacedor de libros como autor, porque sé que lo que quiero para mis libros (a los que nunca apuro) es lo que cualquier libro quiere: calma, tiempo de maduración (si es necesario, años), reescritura y redibujo, cuidado, esmero, mimo, alegría de hacer.

¿Cómo se edita un libro ilustrado? ¿Qué diferencia puede haber respecto al trabajo realizado con un libro que solo tiene texto?
Istvansch: En el libro ilustrado hay que tener el ojo muy atento a cómo se construyen las elipsis y los silencios tanto en el texto y en la imagen para que ningún lenguaje se superponga al otro. Hay que evitar redundancias que tiene que ver con que el texto no repita algo que el dibujo ya dice, o que el dibujo no diga algo que sólo le corresponde decir al texto. Creo que ahí están las diferencias principales con un libro sólo de texto: en un libro ilustrado (y sobre todo en el álbum) el “texto” se construye entre la palabra y la imagen.

¿De qué manera el mercado influye en la calidad de los libros-álbum?
Istvansch: Su voracidad influye obligando a la superproducción, eso raramente puede ser bueno para el género.
Su presencia cada vez más fuerte y su dinamismo influye haciendo que haya cada vez más lectores que se  fascinan con el género, eso es bueno pues –siendo un género tenido por mucho tiempo como “menor” – cada vez está menos marginado y más respetado.
Es un arma de doble filo… Preferiría un mercado más a la antigua: más sereno y reposado, con menos cantidad y más calidad. Un mercado de aldea chica, en donde el viajero descubre un tesoro y lo lleva a su propia aldea después de un viaje de días… y la novedad camina más lento… y puede degustarse con más calma…

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe exhibir un autor para que su trabajo sea de calidad?
Istvansch: Isol lo dijo de manera brillante una vez: opinión. Eso es lo más difícil de tener y lo que lleva a la calidad. 
En segunda instancia podría decirse que estilo, voz propia, desprejuicio, necesidad de aventura, carencia de autocensura, obsesión por el trabajo, necesidad de producir conflicto.

¿A qué llamas “papelitos de colores” cuando te refieres a los libros-álbum?
Istvansch: A todo aquello que es apenas un buen trabajo de imprenta pero que en el momento de la lectura se descascara en su ausencia de carácter, en su pretensión de aportar soluciones o en su deseo ex -profeso de aleccionar o educar.

¿Debe un autor aspirar a vivir de lo que publica?
Istvansch: Tiene todo el derecho, pero debe saber que el camino es arduo y desconfiar si le resulta demasiado llano.

¿Cuáles son los temas que deben abordarse en los congresos sobre libros y literatura para niños?
Istvansch: Todos los temas deben abordarse, lo que debiera asumirse es que no hace falta “introducir el tema” cada vez, por aquello de “aquellos que por si acaso lo escuchen por primera vez”… habiendo ya bibliografía escrita, se puede avanzar un paso más en cada congreso hacia la profundización de los temas, y confiar en la gente que sabrá resolver las eventuales lagunas a través de las preguntas o de la lectura de bibliografía.
Además otra cosa: los especialistas (escritores, ilustradores, investigadores) somos constantemente invitados a dar charlas en todo el país, en colegios, bibliotecas, centros culturales. Cada una de esas veces uno introduce el tema para aquellos que recién lo descubren. Ergo, sería bueno relajarse y dejar que eso siga pasando en esos espacios, entonces en los congresos nacionales e internacionales (adonde usualmente concurren estos alumnos que ya pasaron por las charlas “introductorias”), lanzar nuevos temas de debate, nuevas exploraciones y descubrimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: