Consideraciones sobre el libro electrónico

24 May

Aunque parezca mentira el tópico libros electrónicos versus libros en papel parece haberse agotado. Pasado algunos años ya son cada vez menos los que hablan de la sustitución de un formato por otro para señalar que más bien se trata de una diversificación del portafolio. Por lo menos así lo hace Jaime Iván Hurtado, CEO de libreriadelaU.com y unos de los responsables del curso sobre negociación de derechos de autor en el entorno digital organizado por el Cerlalc en Montevideo, Uruguay.
Resumiendo lo dicho por este experto en desarrollo de proyectos Web e imagen corporativa durante el primer día del curso (durará tres días), lo que un editor deber tener en consideración en relación con los libros electrónicos es:

  • No se debe incursionar en ninguna línea de negocio pensando primero (y exclusivamente) en el beneficio financiero. Hay muchas estrategias para tratar de rentabilizar el contenido una veza ha sido publicado en formato electrónico.
  • Los dispositivos de lectura (cariñosamente llamados cacharros) no son importantes, lo importante es el contenido. A esta afirmación se suma aquella que dice que preguntarse por la tecnología que hace falta inventar para publicar un contenido no es lo relevante, pues ésta ya ha sido inventada. Lo esencial es preguntarse qué contenidos deben publicarse aprovechando la tecnología disponible.
  • Tomando en cuenta la cantidad de contenido que se ofrece en la Web, lo que resulta fundamental para tener éxito es encontrar la mejor manera posible para promocionarlo y comercializarlo.
  • No hay que temerle a la sobreabundancia de contenido siempre y cuando se apueste a la calidad. Esta es el único factor que puede ayudar a que un contenido destaque entre otros contenidos de menor o ninguna calidad. Los distintos modelos de negocios del libro electrónico pueden agruparse bajo tres tipos: descarga, acceso y freemium.

En la sesión de mañana martes Jaime Iván Hurtado hablará de la importancia de los metadatos y el marketing, además de impartir un taller sobre cómo crear un eBook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: