Entrevista a unos editores: Dialektik Editora

25 Jun

Darío Stukalsky es historiador, docente en la carrera de edición de la Universidad de Buenos Aires y responsable de publicaciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Daniel Campione es politólogo, profesor de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la de Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de los libros Los orígenes estatales del peronismo y Los años de Menem.
Ambos, editores de Dialektik Editora, respondieron algunas preguntas para Sobre Edición.

¿Cómo definirían a Dialektik y a su propuesta editorial?
Daniel Campione: Es una editorial dedicada a temas políticos y sociales, tanto en el presente como desde una perspectiva histórica. Desde el punto de vista de su ubicación en el mercado es una pequeña editora independiente.

¿En qué medida el ser independientes determina el trabajo que realizan?
DC: Dialektik se dedica a hacer contacto con autores y temas que están por fuera del circuito comercial habitual. Ello implica también apuntar hacia un pensamiento crítico, inconformista, incluso contestatario.
Darío Stukalsky: Ser independientes nos permite mantenernos en los márgenes de una demanda predeterminada. Nos proponemos definir caminos alternativos de lectura, crear y sembrar nuevos senderos que inviten al lector a leer. Pero también es una invitación a estos autores que menciona Daniel, que encuentran un lugar en nuestro catálogo.

Doris Lessing, en Las cárceles elegidas, afirma que a los jóvenes no les interesan los libros de historia porque no quieren descubrir que sus ideas o ideales no son originales. ¿Crees que a los jóvenes no les interesa la historia?
DC: No comparto esa afirmación. Creo que a los jóvenes les interesa la historia, en particular los que son militantes, que buscan inspiración en los grandes ejemplos del pasado, que los hacen sentir reafirmados en sus luchas.

¿Cuáles necesidades de los lectores están satisfaciendo los libros de Dialektik?
DC: Distintas colecciones atienden diferentes necesidades. En el marco de la colección “Historia y sociedad”, hemos publicado unos libros sobre Historia argentina contemporánea o Historia económica mundial contemporánea que han sido muy bien vistos por docentes secundarios o universitarios y también, en el marco de la colección “textos para la militancia popular” hay libros dirigidos a la militancia, editando y traduciendo textos de pensadores de izquierda, como Gramsci, compilaciones de autores contemporáneos que debaten sobre pensadores como Mariátegui, o compilaciones que apelan a debates contemporáneos, como la compilación de trabajos sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela.

¿Cuáles son las estrategias a las que puede recurrir una editorial independiente para mantenerse financieramente?
DS: En general las editoriales independientes del tipo de Dialektik editora no pretendemos un recupero inmediato de la inversión. Sabemos que los libros que producimos no ocupan vidrieras de grandes cadenas de librerías, más preocupadas en el circuito de novedades y no de fondo editorial. Nuestro catálogo es de fondo, es decir libros que miran el largo plazo y, por tanto, nuestras estrategias apuntan a otro tipo de libreros, con un perfil más tradicional y recomendador. También pensamos en canales alternativos de llegada, como el circuito del evento en donde se encuentra un público comprometido, crítico, militante, donde nuestros libros pueden llegar de mano en mano o simplemente con una mesa de venta puesta de manera informal. Hemos también llegado a ciertos docentes universitarios o de escuela media que han recomendado nuestros libros a sus estudiantes, funcionando esto como un nicho de ventas muy importante para las finanzas de la editorial.
Lo que sí nos queda en claro es que permanecer y mirar en el largo plazo depende de la capacidad que tengamos de reinvertir. Por el momento, es una editorial pequeña que no permite que vivamos de lo que produce. Nuestra mirada está en defender una línea editorial en la que creemos, claramente expresada en el catálogo, en las colecciones, en los autores a los que publicamos. Y en ese sentido, muchas veces podemos pensar en coediciones con organizaciones con afinidad ideológica interesadas en desarrollar proyectos, que cofinancian y participan en la generación de contenidos y que apelan a nuestra editorial para desarrollar libros y darle un sentido editorial a textos producidos por investigadores de su entorno. Pero esa es una posibilidad que coexiste con los libros que editamos bajo nuestro exclusivo riesgo y que es nuestra mayor parte del catálogo.

Si una editorial depende de la subvención del Estado o de la ayuda de organizaciones, ¿puede decirse que es independiente?
DC: El término “independiente” es siempre discutible, pero yo lo entiendo como independencia frente a la gran empresa editorial, a menudo multinacional. El Estado u organizaciones populares pueden subsidiar o apoyar sin que eso lleve a perder autonomía en la medida en que estas organizaciones tengan una afinidad con la línea de la editorial o que el Estado no condicione el catálogo.
DS: De hecho, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) se interesó en algún título de Dialektik editora. Pero eso ocurrió mucho después de que ese material fuera editado.

¿Cuáles son los principales retos que debe enfrentar un editor a la hora de publicar libros de historia y política en Argentina?
DC: El principal desafío es contactar con autores que estén por fuera de la academia o al menos del “main stream”, sin que sus enfoques dejen de ser serios y rigurosos. Otro reto es lograr generar un público para esas ediciones.

¿Qué debe saber un editor de libros de política e historia?
DS: Debe tener una clara idea del catálogo en el que trabaja y sobre el que opera, sobre sus libros, sus colecciones, su negocio, su misión. Y allí es clave considerar cómo se estructuran las colecciones y qué obras deben formar parte de ellas. Un editor debe entender que “su obra” se expresa en este conjunto. Una obra mal integrada en una colección es un músico que desafina en una orquesta. En ese mismo sentido, la editorial Dialektik tiene una clara línea editorial vinculada a su propia idea de la política y de la historia sobre la que considera que tiene mucho para decir, para publicar.

¿Cuál es el primer paso para publicar un libro de Dialektik?
DS: Hay una primera identificación de la obra con un lugar posible en el catálogo y, dentro de éste, en una colección. Las obras pueden partir de una iniciativa de algún autor o institución que se acerca a la editorial por considerar que pueden aportar al catálogo en la medida en que se identifican con éste o con alguna colección; también pueden tener su origen en la iniciativa de la editorial que pretende publicar sobre alguna temática y convoca a un autor para que escriba.

¿Es verdad que los editores independientes publican lo que quieren?
DC: No es exactamente que se edita lo que se  quiere, lo que sí vale es la posibilidad de apartarse de criterios de estricta rentabilidad y “darse el gusto” de publicar libros que otras editoriales más comerciales rechazarían.

Se cuenta que los libros de pensamiento de izquierda publicados por Penguin contribuyeron al triunfo electoral del partido Laborista después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Crees que los libros pueden tener una influencia tal en las decisiones políticas de los ciudadanos?
DC: No sé si hoy los libros pueden aspirar a cambiar un gobierno, pero sí a enriquecer o modificar las convicciones y decisiones políticas de mucha gente. También es cierto que hoy, cuando hablamos de libros, no solo nos referimos a estos bajo el soporte papel. Las nuevas tecnologías tienen un lugar destacado en competencia con los soportes más tradicionales.
DS: Editamos porque tenemos algo para decir. Creemos en la posibilidad de aportar al pensamiento, al conocimiento, a la cultura de la sociedad en la que vivimos.

Ante los cambios en la industria editorial, ¿cómo ves el futuro de Dialektik?
DC: Creo que Dialektik va a seguir teniendo lectores porque apunta a ámbitos de opinión y debate que no son los habituales.

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