Estrategia editorial, hacer primero lo fácil

18 Jun

“Hacer primero lo fácil” debe ser, según Eduardo Rabasa*, una parte fundamental de la estrategia de los editores independientes, especialmente de aquellos que se quejan de la difícil situación que deben enfrentar. Nadie lo duda (creo), publicar libros implica una serie de procesos complejos que muchas veces deben realizarse en condiciones difíciles, pero esto no debe impedir que los editores vean y hagan las cosas fáciles, las que están a su alcance, aquellas que pueden ayudarlos a conseguir sus objetivos.
La primera de las cosas fáciles que debe hacer un editor es determinar qué necesita para publicar al autor o el título que le interesa. Casi siempre le hace falta dinero, dinero para pagar los derechos de autor, la traducción y las ilustraciones, sin mencionar la impresión. Pero ese dinero no tiene porqué venir íntegramente de las arcas de la editorial o de los bolsillos del editor, también puede provenir de instituciones o organismos que se dedican a apoyar la difusión de la literatura.
A cualquier editor que le interese publicar a un autor francés, israelí, coreano, brasileño o de alguna otra nacionalidad tiene la oportunidad de contactar a diversas instituciones que ofrecen ayudas y subsidios para la traducción literaria. Si no sabe dónde buscar esta información puede dirigirse a la página del Centro de Información de la UNESCO sobre la Traducción Literaria, donde encontrará todo lo que necesita saber.
Una vez que ha logrado publicar el libro, la segunda cosa fácil en la que debe pensar el editor es asistir a ferias internacionales del libro. En estos eventos no solo se puede apreciar la amplia oferta editorial, sino también conocer tendencias, identificar oportunidades de negocio, establecer contactos y, especialmente, entender que hay muchas vías para lograr lo que se quiere. Puede que la editorial no tenga los recursos necesarios para invertir en viajes y viáticos, pero esto no significa que la asistencia a ferias esté fuera de sus posibilidades, pues muchas de las organizaciones que están detrás de estos eventos cuentan con programas de ayuda a editoriales independientes. El mismo Eduardo Rabasa cuenta cómo un editor argentino, amigo suyo, estuvo viajando casi dos años gracias a estos programas. Incluso llegó a ser invitado a una feria que no tenía como política invitar a expositores.
Aunque es divertido, no siempre hace falta ser tan audaz. La Feria Internacional del Libro de Frankfurt tiene un programa de pasantías que se encuentra dirigido a jóvenes editores del mundo. Todos los años, entre marzo y abril, los editores pueden aplicar para asistir a Frankfurt con todos los gastos pagos (menos el boleto de ida y vuelta a Alemania). No hace falta que recurra a la imagen de “La Meca de los editores” para que cualquier entienda el valor de poner los pies en la FIL Frankfurt: aunque sea una vez en la vida hay que visitarla. 
La tercera cosa fácil que debe hacer un editor es emplear la plataforma de comunicación de Internet para realizar una eficaz promoción de su proyecto editorial. Como se dice machaconamente, hoy en día todos pueden producir contenido en distintos formatos y difundirlo a una audiencia enorme con una mínima inversión. Con una computadora y una cámara digital es mucho el contenido de calidad que se puede producir. Lo fundamental, como en el caso del proyecto editorial, es tener una estrategia de comunicación en la que se encuentren definidos los atributos del contenido, determinado el público o la audiencia a la que éste está dirigido y el canal más idóneo para publicarlo, ya que el hecho de que todos los medios sean gratuitos no quiere decir que sirvan a todos los fines.
Parte del trabajo del editor consiste en su capacidad de observación y de comprensión del valor del contenido. Contenido que presenta de la mejor manera posible y que luego difunde entre quienes lo necesitan o desean. Esas mismas habilidades deben servirle para superar los obstáculos propios de su labor.

Corolario

  • Lo más fácil que puede hacer un editor es solicitar ayuda, no a su familia ni a sus amigos, sino a las instituciones que se encuentran dispuestas para ello.
  • Las ferias del libro no son las únicas instituciones que apoyan a las editoriales para su promoción en el exterior. Opción libros, área de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, hasta hace poco estuvo recibiendo postulaciones para la línea de subsidios “Industria editorial-Promoción en el exterior” que tiene como fin ayudar a editoriales argentinas a que asistan a la FIL Frankfurt 2010.
  • Aunque sobran los ejemplos de editoriales con página, blog o canal de videos, lo que no abundan son ejemplos de buenas prácticas en el uso de estos medios. Lo que nunca hay que perder vista, sobre todo tratándose de los editores, es que el contenido es lo que hace la diferencia. Éste solo se adecua al medio, pero no es el medio. 
  • “La falta de recursos (sobre todo económicos) no es fácil de abordar, pues se presume que ese es el problema más importante siempre y que si se cuenta con el dinero suficiente se podrán hacer muchos proyectos eficientemente. No puedo evitar pensar en el caso de los gerentes editoriales que son brillantes mientras la organización a la que pertenecen tiene plata para comprar libros de calidad. Ahora bien, cuando se acaba la plata y se requiere criterio, creatividad y estrategia para afrontar los problemas y planificar el futuro de la empresa en medio de la incertidumbre, su talento se esfuma.” Rafael Atías, editor.

*Así se puede resumir en muy pocas palabras la intervención de Eduardo Rabasa, traductor y fundador de Sexto Piso, en el Congreso Internacional del Mundo del Libro realizado en septiembre de 2009.

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