Vídeo 13 Jun

Un book trailer puede llegar a ser una herramienta muy eficaz a la hora de promocionar un libro. Pero la eficacia de ésta depende de la habilidad y el criterio con los que se usa. Si no se emplea de la manera correcta, el instrumento más idóneo puede terminar convertido en algo inútil y carente de sentido. Muchas editoriales al no tener una estrategia precisa para la promoción de un título y, mucho menos, tener una idea clara acerca de cuáles son los atributos que debe tener un buen book trailer, terminan por cometer graves errores solapados por buenas intenciones.
Uno de los errores más frecuentes cometidos por las editoriales consiste en encargar la producción de un book trailer pretencioso, una suerte de cortometraje que deja de ser un medio para convertirse en un fin. El book trailer deja de funcionar como un enlace que conecta al lector con el libro robándose toda la atención. El código visual se impone y el book trailer termina sustituyendo al libro. Por ello es importante recordar que a diferencia del trailer cinematográfico, su fuente de inspiración, el book trailer no está formado por partes del producto que promociona ni siquiera usa el mismo lenguaje que éste, por lo que se debe hacer lo necesario para que no se pierda de vista el libro promocionado.
Se comete otro error cuando se produce un book trailer que irrespeta la inteligencia del lector y, como si nadie esperara que éste leyera el libro, le cuenta la anécdota completa, muestra a unos actores encarnando a los personajes y hasta aventura alguna interpretación sobre el sentido de la obra.
Y otro error, menos graves, en el que se incurre al pensar en los book trailers es el creer que solo sirven para promocionar libros de narrativa. Esto parte de  la falsa idea de que estos traducen a acciones la anécdota de un libro. Si esto es así, entonces no se podrían producir book trailers sobre un ensayo o un poema. Pero por suerte esto no es cierto. El book trailer, como un buen aviso publicitario, busca comunicar, destacar los atributos del libro que no se reducen a las acciones que se narran o describen en éste. 
A pesar de las confusiones que puedan producirse en torno a los book trailers, muchas editoriales producen muchos de gran calidad. La editorial portuguesa Livros de Areia muestra con los suyos que se pueden hacer unos muy eficaces y respetuosos de los lectores. Al ver los videos de esta editorial se puede deducir que todo buen book trailer debe ser:

  • Elocuente. Las imágenes deben remitir al libro.
  • Estimulante. El lector debe querer ir al libro para descifrar el sentido de las imágenes, las palabras o los sonidos que ha visto y oído.
  • Breve. El book trailer es apenas un atisbo del libro, casi como si se pudiera hojearlo en la librería. Así que no puede durar tanto tiempo como para aburrir.
  • Preciso. Como sucede con los avisos publicitarios, si después de haber visto el book trailer no le queda claro al lector el título del libro y el nombre del autor se ha perdido todo el trabajo.

Al final, de la misma manera que leer ayuda a escribir, ver book trailers ayuda a entender cómo debe ser uno para que sea eficaz. Tanto en Book Screening como Expanded Books se puede ver una gran cantidad de book trailers que sirven de ejemplo e inspiración para la producción de uno.

*Ésta es la versión extendida de una entrada publicada el 28 de julio de 2009.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: