Estrategia editorial, caso The New Press

25 May

Para desarrollar un proyecto editorial con éxito solo es necesario una buena idea y unos pocos recursos. ¿Difícil de creer? “El libro es tal vez el medio en el que resulta más fácil poner en marcha una estructura alternativa independiente” dice André Schiffrin en El control de la palabra. Aunque es cierto, es más fácil decirlo que hacerlo y es esencial tener una estrategia para que un proyecto editorial, no importa su naturaleza, sea exitoso y perdure.
La afirmación de Schiffrin no es infundada, se basa en su experiencia de veinte años al frente The New Press, una editorial sin fines de lucro y constituida como sociedad de interés público, que publica un promedio de cincuenta títulos al año.
¿Cuál ha sido su estrategia? Lo primero que ha hecho es diferenciarse de la competencia ofreciendo al público nuevas ideas y puntos de vista diferentes sobre temas que por lo general no son tomados en cuenta por los medios estadounidenses: inmigración, derechos humanos, medios de comunicación, literatura internacional, etc. Esta línea editorial, aunada al hecho de ser una organización sin fines de lucro, ha permitido que la editorial alcance un posicionamiento tal que ha atraído autores de gran éxito comercial como Marguerite Duras y Studs Terkel a su catálogo. Además, la editorial ha buscado la colaboración de organizaciones culturales, tales como museos, archivos y asociaciones educativas, con la finalidad de publicar trabajos atractivos que tengan interés más allá de lo local.
Como la calidad del contenido no lo es todo, The New Press ha establecido una estrecha relación con bibliotecas, museos, radios, canales de televisión, compañías de teatro y muchas otras organizaciones que realizan eventos en los que los ciudadanos (y potenciales lectores) discuten sobre los temas que abordan los libros publicados por The New Press. La última pieza de la estrategia de esta editorial es la que ha consistido en contar con el apoyo financiero de fundaciones privadas para la publicación de aquellos títulos que tiene un discreto potencial comercial.

Corolario

  • El lucro no es sinónimo de éxito. Aunque no se persiga obtener grandes ganancias, un proyecto editorial puede alcanzar sus objetivos, como llevar libros de calidad a la mayor cantidad de lectores posibles.
  • En la actualidad, y sobre todo en la industria editorial, lo más importante es producir ideas, pues éstas son las que generan el valor. Si, como afirma Seth Godin, un editor logra que la gente acepte, abrace, adore y quiera sus ideas, éste ya triunfó, pues sus ideas se propagarán formando, cambiando e influenciando a todo aquel que toquen (distribuidores, libreros, patrocinantes, lectores), como si de un virus se tratara.
  • El mercado editorial es un mercado saturado, lleno de feroces competidores y con una importante barrera de entrada, sin una estrategia no hay nada que buscar en él. The New Press empleó una estrategia de posicionamiento por necesidad, es decir, determinó las necesidades de un grupo de lectores y se dedicó a satisfacerlas. Además, gracias a su condición de organización sin fines de lucro, creo una imagen de editorial comprometida exclusivamente con la calidad.

Éste es la primera de una serie de entradas dedicadas a analizar las distintas estrategias que puede emplear una editorial para desarrollar un proyecto.

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