Libros, eBooks, digitalización y sus conocedores

27 Ene
Foto: kandinski.

Recientemente una amiga me preguntó a quiénes consideraba como conocedores, expertos o voceros autorizados para hablar sobre el tema de los eBooks y la digitalización de libros. Luego de pensarlo un rato, elaboré una lista (organizada alfabéticamente, por si acaso) de personalidades que, dada su experiencia y su influencia, sus opiniones deben ser conocidas y tomadas en cuenta si se quiere entender un poco mejor lo que está ocurriendo en el mundo del libro en relación con la tecnología, la digitalización de libros y los libros electrónicos.

Francis Pisani
Periodista, blogger, corresponsal de Le Monde y El País, profesor y experto en nuevos medios de comunicación.

Jeff Bezos
Fundador y presidente de Amazon.com.

Joaquín Rodríguez
Doctor en Sociología, consultor de la industria del libro en España y autor del blog Los futuros del libro. Dirige el Master en Edición de la Universidad de Salamanca y el Grupo Santillana. También es director de la revista Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura y dirige el proyecto de digitalización y edición digital de revistas culturales para ARCE y el Instituto Cervantes.
Ha participado como conferencista en distintos eventos, como el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro realizado en el marco de la FIL Guadalajara 2009.

Jonathan Ive
Diseñador británico, vicepresidente de diseño industrial de Apple Inc. Es el responsable del diseño del iPod, del iPhone y del iPad.

Jose Afonso Furtado
Filósofo de la Universidad de Lisboa. Ha sido director del Instituto de los Libros y las Bibliotecas, Ministerio de la Cultura, Portugal. Desde 1992, es el director de la biblioteca de arte de la Fundación Calouste Gulbenkian. Miembro del comité del Plan Nacional de Lectura Portugués. Profesor del postgrado Edición: libros y nuevos medios digitales de la Universidad Católica de Lisboa.
Ha publicado varios títulos sobre el libro, la información y lo digital, como Los libros y las lecturas. Nuevas ecologías de la información, El papel y el pixel. De lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones, y La edición de libros y la gestión estratégica.

Luis Francisco Rodríguez
Director ejecutivo de Publidisa. Publidisa es una empresa española que ha sido pionera en el ámbito de habla hispana al ofrecer a editoriales y librerías el servicio de “creación, conversión y comercialización de eBooks”.
Publidisa se encuentra presente en España, Portugal, México, Argentina, Colombia y Venezuela (en estos dos últimos países en colaboración con la libreriadelaU).

Michael Smith
Director ejecutivo del International Digital Publishing Forum (IDPF), una organización dedicada a la promoción y el desarrollo de la edición electrónica. Ha participado como conferencista en distintos eventos, como en las O’Reilly Tools of Change for Publishing Conference.

Pablo Arrieta
Fundador y director general de Monitor Capacitación Digital. Profesor universitario y consultor y presentador para Latinoamérica de Macromedia, Adobe, Wacom, Nokia. Ha dado conferencias sobre nuevas tecnologías, eBooks y lo digital en Colombia, Inglaterra, México, Trinidad & Tobago y España.
Recientemente ha publicado Leyendo hipertextos. Una aventura desde los papiros hasta los píxeles.

Robert Darnton
Historiador especializado en la historia francesa del siglo XVIII, también se ha dedicado a estudiar la historia del libro. Es uno de los fundadores del proyecto Gutenberg, que busca promover la calidad de las publicaciones académicas en Internet y solucionar la crisis de la edición universitaria.
Entre sus libros se cuentan El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores, Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen, El negocio de la Ilustración. Historia editorial de la Encyclopédie, 1775-1800 y Los best sellers prohibidos en Francia antes de la revolución.
Escribe con frecuencia sobre la edición universitaria, las bibliotecas y la digitalización de los libros en medios como The New York Review of Books.

Sara Lloyd
Directora digital de la editorial Pan Macmillan. Es la responsable del desarrollo del programa de publicación y de las estrategias digitales de esta organización. Gestiona la plataforma Web de Pan Macmillan, así como las aplicaciones y herramientas organizacionales, culturales y operativas que buscan llevar a la empresa hacia un futuro digital.
Ella escribe y da conferencias frecuentemente sobre lo digital. Su Manifiesto de una editora para el siglo XXI fue ampliamente divulgado entre los medios digitales.

Anuncios

Una respuesta to “Libros, eBooks, digitalización y sus conocedores”

  1. Anonymous 20/02/2010 a 2:27 pm #

    Hola, me gustaria comentarles acerca de un proyecto editorial que está surgiendo en Guatemala. Hace un par de horas lo conocí pero e gustó mucho y captó mi atención. LO sugiero, porque es bastante interesante y bueno. Muchas gracias, acá les dejo el link. Su director es un poeta guatemalteco llamado Luis Méndez, por lo que sé. Si les interesa en algo, acá podrian verlo.http://catafixiaeditorial.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: