Breve guía para participar en la FIL Guadalajara 2009

26 Ago
Entrada de estudiantes a la 22 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
© Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es sublime. Tiene tales dimensiones que el que la visita por primera vez siente un vértigo que no lo abandona ni siquiera días después de haber dado su último paseo por el recinto ferial. La FIL es un monstruo que logra amedrentar hasta a los que van preparados, pues una vez que se pone un pie sobre su suelo alfombrado la cantidad de expositores, el número de libros expuestos, la variedad de eventos profesionales y artísticos, las personalidades del mundo del libro y los profesionales con los que se puede establecer contacto son tantos, pero tantos que por un momento se pierde el sentido de la orientación y no se sabe muy bien qué hacer ni adónde ir. Así, muchos de los que han participado en la FIL Guadalajara experimentan un cierto desasosiego que les hace pensar que esta feria no es para ellos, que no vale la pena repetir la experiencia.

Pero están equivocados. Todo profesional del libro que se precie debe visitar todas las veces que pueda la FIL Guadalajara. Como si de la peregrinación a un lugar santo se tratara, asistir en calidad de profesional a esta feria brinda la oportunidad de ver y entender en gran medida lo que ocurre con el mundo editorial, es una especie de inmersión en las revueltas aguas de la industria editorial internacional. Aunque también es cierto que para poder apreciar y aprovechar la feria de forma correcta se deben tomar algunas previsiones.

Después de haber estado tres veces (y preparando el cuarto desembarco) y de haber escuchado los testimonios de los que han ido una y muchas veces a la FIL, se me ha ocurrido compartir algunas ideas que pueden ayudar al visitante desprevenido.

  1. Utilice las herramientas que tiene a su disposición. La página Web de la FIL Guadalajara es muy útil para informarse acerca de todos los trámites que hay que realizar para participar exitosamente, para conocer los beneficios que ofrece la feria a los profesionales, para obtener toda la información sobre los eventos, consultar el plano de la feria y, eso prometen los organizadores, hasta para llevar la agenda de citas.
  2. Si es un profesional actúe como tal. Esto significa que hay que inscribirse para participar como profesional según se cumpla el rol de editor, agente de derechos, bibliotecario, distribuidor, librero, traductor. Entre otros beneficios, inscribirse como profesional da derecho a que los datos de contacto sean publicados en el catálogo Quién es quien de profesionales. Si se participa como expositor la información sobre la empresa aparecerá en el Catálogo de expositores.
  3. Consulte y estudie el Catálogo de expositores y el Quién es quien de profesionales. La esencia de la feria es establecer contactos, networking le llaman, que puedan originar futuros negocios. Si se llega a la feria sin nombres y datos de contacto se debe dar por descontado que se perderán grandes oportunidades y que se saldrá del recinto ferial con la sensación de que se ha malgastado el tiempo.
  4. Haga citas y paute reuniones. No es suficiente con aparecer en los catálogos ni siquiera con estudiarlos con detenimiento, hay que dar otro paso: hay que hacer citas y pautar reuniones. El tiempo de la feria se adelgaza como el aire a grandes alturas. No se puede pretender llegar a la feria sin citas, pues será casi imposible reunirse con alguien y, sobre todo, que lo tomen en serio. Eso sí, tan solo hay tres días dedicados a la actividad profesional. Y son muchos los profesionales que vuelven a su casa el tercer día por la tarde. Escribir correos electrónicos precisos y con tiempo es importante.
  5. Organícese y participe en todas las actividades que pueda. Todos los años en el marco de la FIL se realiza el Foro Internacional de Editores y profesionales del libro en que el se discute y reflexiona sobre algún tema de interés para la industria editorial. En el Foro siempre participan en calidad de invitados grandes profesionales de la industria que comparten con los asistentes su experiencia y conocimiento, hay que evitar perdérselo. El Foro también es un espacio para el networking. Pero éste no es el único evento al que vale la pena asistir, por lo que organizarse es importante para disfrutar al máximo la FIL.
  6. Celebre. Es verdad, no todo es trabajo. Durante los días para profesionales se tiene la oportunidad de asistir a diversos cócteles, presentaciones y fiestas. Puede parecer chiste, pero también son momentos para el networking. Y si no se cristaliza ninguna oportunidad también sirven para relajarse y bajarle un poco al ritmo desenfrenado de la feria. De todas las fiestas, si hay alguna a la que no se debe faltar es la que se realiza en honor a los escritores, editores, expositores e invitados especiales en el famoso Casino Veracruz. El año pasado estuvieron entre los concurrentes Jorge Volpi, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, y no es leyenda urbana.
  1. Compre libros. Son demasiados, pero hay algunos que no debería dejar de comprar. Es probable que si no compra el título que tanto le llamó la atención por interés profesional o personal luego lo va a lamentar. No hay nada como inspirarse viendo los libros que publican los demás.
  2. Hágalo a tiempo. Todavía quedan unos días para registrarse como profesional visitante, para comprar el boleto aéreo y para reservar el hotel. Pero dejar pasar los días no es buena idea.
  3. Tenga paciencia y constancia. Si ésta es su primera visita a la FIL Guadalajara o la segunda o la tercera y no logra hacer un negocio fabuloso, no se desanime, inténtelo el año próximo que siempre valdrá la pena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: