El libro total

18 Ago

El libro total es un proyecto cultural de (Sic) Editorial y Sistemas y Computadores S.A. que pretende reunir en un solo lugar, aunque sea virtual, todo el universo de ideas y manifestaciones artísticas que existe entorno a un libro. Según se narra en el video:

“Nace un nuevo concepto de libro. Por fin empezamos a hacer realidad una vieja utopía, un libro que los contenga a todos, un libro total. El libro total, como su nombre lo indica, contiene todo lo relacionado con una obra específica. En él un lector puede hacer lecturas simultáneas en diferentes idiomas y observar el arte que ha inspirado una obra: pinturas, esculturas y monumentos, entre otros. Tiene a su alcance notas, comentarios y reseñas históricas realizadas por especialistas. A su vez, puede oír la lectura en varios idiomas y las piezas musicales relacionadas a la obra. Como en una biblioteca especializada, el lector tiene a la mano diccionarios de diferentes épocas que le permiten consultar el significado de una palabra en su contexto. Todo esto sin tener que abandonar el libro.”

Si bien parece un poco exagerado pretender crear el libro total, el libro de los libros y mucho más, la idea del libro total como un proyecto de digitalización de libros y de otros contenidos que se encuentren disponibles gratuitamente para el público por medio de Internet es una muy buena idea. Sobre todo si esta idea fue concebida y llevada adelante en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Así no solo se ofrece un servicio sino que se realiza un esfuerzo importante por reducir la brecha digital existente entre los países latinoamericanos y los países más industrializados.

Pero el proyecto de El libro total no se agota en una página Web sino que tiene una extensión más concreta aún, La casa del libro total. Éste es un espacio en la misma ciudad de Bucaramanga en la que la tecnología también se encuentra al servicio de la cultura, permitiendo que los creadores: escritores y músicos, registren sus obras en formato digital para que luego sean incorporadas a El libro total.

Anuncios

Una respuesta to “El libro total”

  1. Anonymous 11/09/2009 a 2:56 pm #

    Creo que el comentario se queda corto para lo que es el proyecto… No lo duden, hecho en colombia y es el libro digital mas completo y respetuoso con el lector de todo el mundo… Sí… Aunque no lo crean es un invento de colombia para el mundo… Entre y verán que cualquier otra biblioteca digital se queda corta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: