El arte del book trailer

28 Jul


Criaturas da noite (2007), Lázaro Covadlo


O sonho de Borges(2007), Blanca Riestra


O pássaro pintado (2006), Jerzy Consinski

La eficacia de una herramienta depende de la habilidad y el criterio con el que se usa. Si no se emplea de la manera correcta, el instrumento más idóneo puede terminar convertido en algo inútil y carente de sentido. Muchas editoriales tienden a caer en este error al emplear una herramienta como el book trailer en la promoción de sus libros. En algunos casos encargan unos book trailers pretenciosos, una suerte de cortometrajes inspirados en el libro que pueden llegar a producir un efecto contrario al esperado, pues tras verlos cualquier potencial lector podrá exclamar: “no he leído el libro, pero he visto el book trailer”. Otros book trailers irrespetan la inteligencia del lector y, como si nadie esperara que éste leyera el libro, le cuentan la anécdota completa, hacen que actores encarnen a los personajes y hasta aventuran alguna interpretación sobre el sentido de la obra. Pero no todas las editoriales los emplean mal.
La editorial portuguesa Livros de Areia muestra con sus book trailers (que se pueden ver más arriba) que pueden hacer unos muy buenos y muy eficaces. Apelando a la estética de la recepción, es decir, la del que mira lo hecho por otro, se puede deducir a partir de lo hecho por Livros de Areia y que todo buen book trailer debe ser:

  1. Elocuente. Las imágenes deben remitir al libro.
  2. Estimulante. El lector debe querer ir al libro para descifrar el sentido de las imágenes, las palabras o los sonidos que percibe.
  3. Breve. El book trailer es apenas un atisbo del libro, casi como si se pudiera hojearlo en la librería. Así que no puede durar tantto tiempo como para aburrir.
  4. Preciso. Como sucede con los avisos publicitarios, si después de haber visto el book trailer no le queda claro al lector el título del libro y el nombre del autor se ha perdido todo el trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: