Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI)

25 Jun

El futuro de la edición, del libro y de la literatura no depende, aparentemente, de la masificación del uso de un nuevo dispositivo o de la puesta en marcha de un nuevo modelo para comercializar contenidos. La edición, el libro y la literatura parecen depender, como siempre, de la voluntad y del trabajo de los editores, especialmente de los llamados independientes. Y a pesar de que hasta hace poco independiente no era un adjetivo que se empleara para calificar a ningún editor las cosas han cambiado.
Lo que antes era una tautología, ahora responde a la necesidad de distinguir diferentes maneras de asumir el compromiso con la labor editorial; ya no solo hay editores y editoriales independientes, sino también grandes grupos y hasta edición sin editores. Así lo que era moneda corriente se ha vuelto singular, digno de ser observado y estudiado.
Y si alguien duda de esto que le pregunten a los creadores
del nuevo Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente (OBIEI), el cual, según un comunicado, es:

una iniciativa que surge con el propósito de abrir un espacio de reflexión en torno a la edición independiente en Iberoamérica a través de las siguientes acciones:

  1. Realización de un estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica.
  2. Seguimiento a la evolución de la edición independiente en Iberoamérica.
  3. Identificación de los retos que se le plantean a la edición independiente en Iberoamérica tanto en este momento como en el mediano y en el largo plazo.
  4. Exploración de posibles formas de enfrentar dichos retos.
  5. Presentación de los resultados del estudio sobre el estado actual de la edición independiente en Iberoamérica en la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  6. Realización de entrevistas a editores independientes colombianos durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  7. Divulgación del estudio y de las entrevistas a través de la red del OBIEI.

Para alcanzar su objetivo el OBIEI indagará en la experiencia de distintas iniciativas de carácter tanto nacional como transnacional que se han desarrollado alrededor de la edición independiente en distintos países. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes:

La primera fase del OBIEI se desarrollará gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y en ella se pretende involucrar a organizaciones como la Cámara Colombiana del Libro, la Red de editores independientes de Colombia (REIC), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Banco de la República y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Por si alguien realmente tiene dudas y quiere saber con quién debe hablar sobre el OBIEI y la edición independiente, los creadores del Observatorio son la editora Margarita Valencia y los expertos en la industria editorial (y bloggers) Pablo Odell y Martín Gómez.

  • margarita.valencia@obiei.org
  • pablo.odell@obiei.org
  • martin.gomez@obiei.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: