Confesiones de un editor

19 Jun


Casi nunca hace falta que un editor confiese las pretensiones o las ideas que lo han motivado a publicar un libro. El autor, el tema, el público al que éste está dirigido hablan con elocuencia sobre las intenciones que lo han impulsado a comprometerse con la publicación de esa obra. Sin embargo, siempre es revelador escuchar a legendarios editores, como Paco Porrúa, hablar de los que los llevó a publicar libros que se han convertido en clásicos de la literatura contemporánea como Crónicas marcianas.

¿Por qué Bradbury para empezar? ¿Y por qué Crónicas marcianas?

–Curiosamente todo empezó por mis concepciones políticas de izquierda. La idea de Minotauro nació de mi lectura de la revista de Sartre, Les Temps Modernes. Yo la leía todos los meses, me interesaba mucho esa revista, tanto desde un punto de vista filosófico como político. Un día me encontré con un artículo que se llamaba algo así como Qu’est que c’est la science-fiction? (¿Qué es la ciencia ficción?), y allí se mencionaba a un escritor norteamericano de apellido Bradbury. Entonces fui a una librería a la que iba habitualmente, conseguí un libro suyo en inglés y eso fue lo primero que leí de la ciencia ficción moderna. Naturalmente, de la afición que de ahí en adelante desarrollé por esta clase de libros nació el deseo de editarlos.

Confieso que he leído

Entrevista de Patricio Lennard a Francisco, “Paco”, Porrúa

Responder

