¿De qué se trata la edición (y publicación)?

26 May


Un editor frecuentemente debe enfrentarse a la incomprensión de su trabajo, especialmente de parte del autor. Éste muchas veces no tiene idea de qué significa ni de qué consecuencias traerá el llamado proceso de edición de su texto. Pero en vez de quejarse, un editor,
como parte de su trabajo, debe saber explicar con mucha claridad y precisión al autor de qué se trata la edición. Así, tras haberla enviado por correo en varias oportunidades y de recitarla otras tantas por teléfono a distintos autores, comparto esta “síntesis” de lo que entraña el trabajo de edición (y publicación) de un texto.


Edición

La edición consistiría en construir una propuesta editorial que cumpla con los criterios relacionados con el tema, la extensión y el registro apropiado para un libro como el suyo. Esto significa en la práctica que revisaríamos todos los textos asegurándonos que su organización, extensión y redacción facilita que el lector comprenda la información proporcionada. También implica determinar si hace falta o no la presencia de material gráfico: fotos, infografías, etcétera.

Entiendo, por lo que me ha dicho, que ya tiene el material grafico que quiere que acompañe los textos, pero hay que cerciorarse de tres cosas: 1) que se pueda usar sin infringir los derechos de autor de los derechohabientes, 2) que tenga los atributos materiales para ser reproducido fidedignamente durante su impresión y 3) que su relación con el texto sea clara y fácil de percibir por el lector.

Corrección de estilo

Corregir el estilo es, respetando la forma de escribir que tiene el autor, corregir los posibles errores gramaticales, ortográficos y de contenido que puedan presentar los textos redactados, buscando dar uniformidad y claridad a la información.

Sé que los textos ya fueron revisados por alguien, pero, en nuestra experiencia, el que alguien tenga estudios formales en literatura o comunicación social no significa que sepa realizar el trabajo de corrección de estilo, una tarea bastante exigente y que amerita tener experiencia en el área de edición de libros.

Diseño

Diseñar un libro es, mediante la diagramación de los textos y la ubicación apropiada del material gráfico, crear un mensaje visual atractivo y consistente en el que todos los elementos quedan integrados, un mensaje que se comunica a lo largo del libro.

Corrección de prueba

Después que los textos son diseñados junto con las imágenes, se hace una revisión de distintas impresiones de estos a fin de detectar y corregir posibles erratas ortográficas, tipográficas y otro tipo de detalles que hayan podido surgir durante su diseño.

Coordinación editorial

Y como la edición de un libro es proceso compuesto por muchas fases y en las que intervienen muchas personas, también nos encargamos de la supervisión de las distintas etapas del proceso para asegurar la calidad requerida.

Comercialización

También nos encargaríamos de determinar cuál sería la mejor estrategia para vender el libro. Es decir, cuántos ejemplares del libro se imprimirían, cuál sería la distribución de dichos ejemplares, qué tipo de promoción se realizaría, etcétera.

Respecto a ciertas preguntas frecuentes que casi siempre se hacen los autores:

  1. No necesita registrar su texto.
  2. Los números que se le asignan a un libro que va a ser publicados son el ISBN y el número de depósito legal.
  3. No tiene que pagarle nada, a nadie, ni a nosotros, nuestro beneficio es producto de la venta de los ejemplares del libro.
  4. En todos los casos debe recibir dinero a cambio de la cesión de los derechos de explotación comercial de su obra.
  5. El texto le pertenece, es el autor y este derecho es inalienable, inembargable e ilimitado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: