¡Ha muerto la reina, viva la reina!

11 Abr
María del Socorro Tellado López, alias Corín Tellado,
participando en la campaña por el reconocimiento del asturiano
como lengua cooficial del Principado de Asturías.
Foto:
doilacara.

¿Estaba viva? ¿Existía? Es lo que muchos se preguntarán cuando se enteren de esta noticia. Y es que Corín Tellado, la legendaria escritora española (asturiana para mayor precisión) fue, es y será la reina indiscutible de la novela romántica en todo el mundo de habla hispana. Corín Tellado llegó a publicar a lo largo de 56 años de carrera 4.000 títulos y a vender 400 millones de ejemplares. No solo fue un fenómeno sociocultural, como afirmó Mario Vargas Llosa, sino un buen producto editorial que satisfació el gusto de millones de lectores durante muchos años. En su sitio electrónico se puede “descubrir” la clave de su éxito:

Muchos factores son los que marcan la diferencia entre Corín Tellado y el resto de las “grandes damas” de la novela sentimental. Si Bárbara Cartland, Victoria Holt o Jude Deveraux afirman que les gusta la sociedad y que inventan historias románticas para poder vivir y sentir lo que atribuyen a sus protagonistas, el éxito de Corín Tellado reside en su facilidad para conseguir que sus lectoras/es se identifiquen con los personajes de su invención. Corín Tellado hace de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor, envuelve a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, amistad. Las tramas de sus historias son desgarradoras, llenas de equívocos, y sus hombres y mujeres sienten pasiones: unas veces amor y otras odio; lo mismo son generosos que se dejan arrastrar por la codicia. En resumen: viven los mismos conflictos que sus lectores.

Más simple imposible, la lección, tanto para autores como para editores, es que hay que darle al lector lo que quiere, aunque se trate de algo sencillo (en contenido y en presentación). ¡Ha muerto la reina, que viva la reina!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: