Se ofrece agente literario

29 Mar

Un autor que desee ver publicado un texto suyo puede acudir a cualquier editorial. En ésta recibirán la propuesta, revisarán si el texto cumple con los requisitos mínimos de tema y de extensión, y lo leerán para evaluarlo. Pasados unos días el autor recibirá una carta en el que se le informará si su texto fue aprobado o no, y la invitación a que visite la editorial para una reunión. Esto es lo que ocurriría idealmente, pero la verdad es que en las editoriales no tienen ni tiempo ni presencia de ánimo para recibir a todo aquel que, pasando por el frente del edificio, se le ocurrió entrar para dejar su manuscrito. La mayoría de los manuscritos u originales entregados en las editoriales no cumplen con los requisitos por éstas exigidos ni tampoco cumple con la calidad necesaria. Así que para curarse en salud las editoriales deciden no recibir a todos los espontáneos y establecer un mecanismo que filtre la oferta. Este procedimiento funciona para las editoriales pero no para los autores que no saben qué deben hacer para que sus textos lleguen a manos del editor que pueda interesarse en publicarlos. Producto de este desencuentro surge la figura del agente editorial, profesional que se encarga de poner en contacto al autor correcto con la editorial correcta. Pero hay veces que los autores tampoco saben cómo dar con un agente. Por ello es muy valiosa la estrategia asumida por Seleucus, “escritor (no profesional), lector, traductor y crítico literario” y autor del blog (“que funciona al mismo tiempo como agencia literaria”) Proyecto Seléucida. En su blog Seleucus ofrece lo siguiente:

Si alguien me manda una novela que me gusta, colgaré las primeras páginas en la sección de “Textos” en formato pdf y descarga gratuita, de manera que los lectores del blog podrán leerlas antes de decidir si compran el libro entero, en el supuesto de que yo consiga que el libro se publique. Si es así, mis honorarios serán el 1% del precio de venta del libro. También canalizaré a través del blog aquellas obras extranjeras de las cuales sea agente o agente/traductor.

Claro, los autores tienen que cumplir con otros siete puntos para que su texto sea publicado en Proyecto Seléucida, pero es lo que exigiría cualquier profesional. Para el autor interesado en los servicios de este agente literario sepa que representa, como agente o agente-traductor, las siguientes novelas ya publicadas:

  • El desorden (Belacqua) del español Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961). Primera edición: 2.000 ejemplares, febrero de 2008.
  • Viaje con Venus (Rey Lear), del griego Ánguelos Terzakis (Nauplia, 1907-Atenas, 1979). Primera edición: 2.000 ejemplares, septiembre de 2008. Traducción mía.
  • Cómo destruir ángeles (Cahoba), del español Sergi Puertas (Barcelona, 1971). Primera edición: 1.000 ejemplares, octubre de 2008.
  • La ruleta chechena (Rey Lear), del moldavo Robert Lozinski (Chisinau, 1970), novela ganadora del XI Premio Francisco García Pavón de Narrativa del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real). Primera edición: 2.000 ejemplares, noviembre de 2008. Escrita en español.
  • La Virgen de las Aguas, del griego Lefteris Panusis (editorial Ciudadela). Traducción de María Enguix Tercero. A la venta en marzo de 2009.

Quizás algunos preferirían comenzar su andar literario siendo representados por Andrew Wylie o Guillermo Schavelson pero sepan que seguramente recibirán un trato similar al que recibirían si enviaran su manuscrito a cualquier editorial que no cuenta con el tiempo suficiente para prestarle atención a los autores espontáneos que se acercan a su puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: