Asociaciones y colectivos contra la crisis

18 Mar
Foto: Lander.

Una crisis presenta algunas oportunidades de mejora. Varias crisis presentan muchísimas. Tanto la que padece la industria editorial desde hace rato como la que ha comenzado a sufrir el sistema financiero internacional, han hecho que algunos agentes de la cadena del libro reconsideren su forma de hacer las cosas. Así los independientes, editoriales y librerías, han hecho esfuerzos por poner en marcha estrategias que le permitan a todos, incluidos los lectores, salir bien librados (y mejor preparados) de la coyuntura actual. En España, por ejemplo, las librerías especializadas de Bilbao se han unido en Ciblik (Colectivo de Librerías Independientes de Bilbao) “para promocionar e impulsar la acción cultural del mundo del libro, y especialmente de la edición independiente”. El año pasado organizaron las Jornadas Ciblik sobre edición independiente y en las que se conversó sobre Edición especializada, Nueva Edición Infantil, Microedición y Autoedición, entre otros asuntos. También en Colombia tanto las editoriales como las librerías se han organizado para trabajar en conjunto y aprovechar al máximo sus recursos. Los libreros independientes se han unido en la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes) y los editores en la REIC (Red de Editoriales Independientes de Colombia). Como las buenas intenciones no son suficientes, estos dos colectivos se han puesto a trabajar y han realizado distintas actividades en el último año. La ACLI ha organizado las librerías experimentales, un “proyecto de librerías itinerantes, que busca sensibilizar a la comunidad brindándole la oportunidad de tener acceso directo a una oferta variada de temas y precios”. Mientras que la REIC, durante la FIL Bogotá 2008, tuvo un pabellón que le permitió reducir costos a las quince editoriales que forman parte de esta red. Geoffrey Colvin (1), recomienda en “Managing in Chaos” que las organizaciones y las personas adopten el cambio como la única estrategia eficaz para sobrevivir en un mundo cada vez más loco y con más alto riesgo. Según sus propias palabras: “Si nosotros estamos en una verdadera era del negocio revolucionario, sería absurdo pensar que un cambio más radical no está por venir. El reto: encontrar la voluntad para abrazarlo.

1. Geoffrey Colvin es Senior Editor de la revista Fortune y publicó este artículo en septiembre de 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: