La industria editorial venezolana en cifras

29 Ene

Una de las formas más sencillas de intentar describir y explicar una situación es usando cifras. Aunque éstas pueden aclarar u oscurecer lo que ocurre. Así que, para bien y para mal, en las cifras no se puede confiar. En este video producido por Random House Mondadori de Venezuela se ofrecen cifras* sobre la industria editorial venezolana que, no queda la menor duda, hablan de un estado más que saludable de la industria editorial. Pero, puesto a sacar cuentas, si se comienza a cruzar o revisar dichos datos, la visión comienza a volverse confusa.

Ejemplares vendidos
Si se vendieron 25.000.000 de ejemplares la pregunta (impertinente quizás) es quién los compró y leyó. Pues si la población de Venezuela se encuentra alrededor de los 26.000.000 de habitantes (para el año 2008) eso daría, en principio, una media de 0,96 ejemplar por persona. Pero, muchos venezolanos no compran libros. Además, si del total de la población venezolana descontamos a aquellos que tienen entre 0 y 4 años, quiere decir que todavía no saben leer y que representan un 10% de la población, quedan unos 23.400.000 como potenciales compradores de los 25.000.000 de ejemplares. Entonces cada uno de los venezolanos mayores de 4 años debió comprar aunque sea un ejemplar para llegar a la gran cifra de ventas. Bien por los venezolanos que estaríamos por encima del índice de lectura de los países nórdicos que es de 85% (de cada 100 nórdicos, 85 leen).

No lee ninguna vez al año
Ahora bien si revisamos el Estudio sobre comportamiento lector realizado por el Centro Nacional del Libro en 2006, nos enteraremos que el 6,6% de los venezolanos con estudios de educación Básica, el 16,2% con estudios de educación Media, Diversificada y Profesional, el 36,3% con estudios de Técnico Superior y el 43% con estudios universitarios dijo que no lee “Ninguna vez al año”. De vuelta con las operaciones matemáticas, si aceptamos que de los 23.400.000 venezolanos mayores de 4 años, por lo menos el 25% (estando en condiciones y con la obligación de hacerlo) no lee, ergo no compra libros, nos quedan unos 17.000.000 de venezolanos que debieron adquirir los 25.000.000 de ejemplares impresos.

Tirada
Pero en vez de disiparse las dudas se acumulan. Si en 2006 se publicaron 4.000 novedades, digamos que con una media de 1.000 ejemplares por título, ese año hubo 4.000.000 de ejemplares en circulación gracias a las novedades. Eso nos deja con 21.000.000 de ejemplares a cuanta de los títulos publicados años anteriores. Si hacemos el mismo ejercicio, es decir, considerar que por cada título publicado se imprimieron 1.000 ejemplares, entonces en el mercado editorial venezolano hubo una oferta de 21.000 títulos. Todo suena muy razonable pero poco probable tratándose de un mercado como el venezolano. La pregunta final es ¿para qué Random House Mondadori de Venezuela recurre a un video y a unas cifras sobre el mercado editorial para, en definitiva, promocionar sus sellos y sus libros? Difícil de responder. Lo cierto es que, tratándose de cifras, no hay que dejarse vencer por el optimismo.

*Las cifras que se usan en el video de Random House Mondadori fueron tomadas del
Segundo Estudio Estadístico del Sector Libro en Venezuela efectuado durante 2007.

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