Carta pública por la eliminación de subsidios al sector editorial por parte del Gobierno de la Ciudad

19 Ene





Buenos Aires, 21 de diciembre de 2008



Los editores independientes de la Argentina, reunidos en la asociación Edinar (Editores Independientes de la Argentina por la Diversidad Bibliográfica) deseamos comunicar a la opinión pública nuestro descontento frente a la eliminación por parte del Gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri de los subsidios al sector editorial que se venían otorgando en los últimos años.

Además de otras políticas públicas culturales, los programas de subsidios a la edición fue la que mejores resultados tuvo. Con un aporte económico estatal muy moderado (se cubría del 50 al 70% de los proyectos con un tope de 30.000 pesos por proyecto), se lograron excelentes resultados, fundamentalmente porque estimularon apuestas con mayor riesgo creativo e intelectual que las que cuentan con la garantía de la comercialización regular. Esto ayudó a que se crearan nuevos nichos de mercado antes inexplorados, que se lanzaran nuevos autores argentinos, que se introdujeran en el país a través de compra de derechos y traducciones valiosas obras extranjeras, que los libros argentinos encontraran nuevos mercados en el mundo a través de los viajes de los editores a las ferias internacionales.

La interrupción de este programa que venía teniendo tan buenos resultados es incomprensible. Creemos firmemente en la continuidad de las políticas de Estado exitosas, que deben seguir desarrollándose a pesar de los cambios de gobierno. Por otra parte, la campaña eleccionaria de Macri se basó en la premisa de la transparencia de los gastos, las compras y el uso de los recursos estatales. ¿A qué se destinaron entonces los fondos que ya habían sido asignados en el presupuesto 2008 al FondoBA?

Esta eliminación inconsulta de una política que venía llevando adelante la Dirección General de Industrias Culturales (hoy convertida en Dirección General de Industrias Creativas, con la conducción de Alejandra Ungaro), fue motivo de numerosas consultas formales e informales por parte de Edinar a los funcionarios del área, quienes se comprometieron a continuar con los apoyos económicos, promesa que no se cumplió. En respuesta a una carta de Edinar del 1º de septiembre de 2008 donde le expresábamos nuestra preocupación por el tema, Ungaro se comprometió en una carta del día 5 de septiembre de 2008 a dar continuidad a esa política:

“Por supuesto no desconocemos el estímulo que los subsidios a la industria pueden constituir para asegurar una ‘oferta de calidad’, por lo que trabajamos actualmente para lograr, en lo inmediato, dar a conocer las nuevas líneas de apoyo”.

La política de apoyos estatales a la edición independiente es clave para difundir la cultura, ya que las editoriales son el vehículo necesario y legítimo para hacer circular las ideas y la creación literaria.



(Editortes Independientes de la Argentina

por la Diversidad Bibliográfica)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: