Plataforma Editorial: 6 sobre 10

30 Oct
Sonrisas de Bombay, uno de los éxitos comerciales de Plataforma Editorial.

Jaume Sanllorente, el autor, fundó la ONG Sonrisas de Bombay

que brinda educación y ayuda “a más de 2.700 niños intocables

de las calles de Bombay”.

Años de experiencia, una excelente red de conexiones, empeño con visos de terquedad y mucho trabajo permitieron a Jordi Nadal concretar un proyecto como Plataforma Editorial. Una casa editora con una propuesta muy amplia que si bien no pretende llenar ninguna necesidad desatendida por el mercado, responde a lo que Nadal considera como “tiempos de cambio”.

A principios de 2007, el editor encargó cuatro títulos que vieron la luz en octubre. Cada uno de los libros abriría una colección, a saber: Plataforma testimonio, Plataforma narrativa, Plataforma policíaca y Plataforma actualidad. Esta diversidad de temas era lo que estaba marcando la pauta en el mercado, pero además tenía que ver con la experiencia de Nadal en editoriales como Planeta, Edhasa, Círculo de Lectores, Plaza & Janés y Paidós.


El catálogo de la editorial lo conforman poco más de treinta títulos, con éxitos como Sonrisas de Bombay (Plataforma testimonio) y los Poemas en prosa de Pablo Picasso, una exquisitez nunca antes publicada en español. Pero los títulos con mayor oferta en el catálogo son los de la colección Plataforma actualidad, que considero son una propuesta inteligente y original dentro de su campo.


El estrés, la manipulación, la educación de los hijos, la asertividad y hasta cómo superar la muerte de la mascota son temas que tradicionalmente asociamos a la autoayuda; sin embargo, en la colección Plataforma actualidad son tratados con un enfoque diferente que, de alguna manera, los aparta de ese rótulo. Apoyados en un sólido concepto ligado a la divulgación y el interés general, y con un diseño sobrio y elegante, los libros de esta colección logran llamar la atención de un público que está entre los clásicos libros de Erich Fromm y Quién se ha llevado mi queso. Libros que abordan con seriedad temas que afectan a hombres y mujeres del mundo de hoy.


El resultado de plataforma es por lo demás halagador, ya que en un año ha logrado en ventas lo que a otras editoriales independientes les podría tomar dos o tres años. No obstante, para Nadal esta aventura apenas comienza y quedan muchas cosas por perfeccionar: en la escala de 1 a 10, él se coloca un 6. Por otro lado, queda claro que el compromiso que supone comenzar con buen pie es siempre mantener una marcha igual de buena, asunto nada fácil con una situación económica tan difícil como la que afronta Europa en este momento. Sin embargo, tal como apunta el editor, con trabajo, talento y suerte, será posible que Plataforma Editorial termine por afianzar su lugar en el mercado.

Juan Pablo Mojica

Barcelona, España


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: