Los clásicos nunca mueren

22 Sep



Llama poderosamente la atención que en el boletín electrónico que anuncia la nueva edición de The New York Review of Books se incluya un aviso en el que se oferta, como si de algo grandioso se tratara, a precio de rebaja de The Oxford English Dictionary, OED, con sus veinte tomos y sus 22.000 páginas.

El OED es lo que llaman un libro de referencia, un libro que no fue concebido para ser leído sino consultado, es decir, que no se lee completo sino que se lee por partes según las necesidades del lector. Y es raro el anuncio, que remite al sitio Web de la librería Barnes & Nobles, porque los libros de referencia: enciclopedias y diccionarios, son invocados una y otra vez como ejemplo de los cambios positivos que ha experimentado la industria del libro a raíz de la aplicación de las nuevas tecnologías.

Se dice que dado el tipo de información que contienen estos libros y el uso que le dan los lectores, es natural que estos evolucionen del estado impreso al estado electrónico. Esto no solo ahorra espacio sino que permite la actualización constante de la información de forma rápida y eficiente. Pero, ¿será que todavía existen algunos románticos a los que les gusta decorar los tramos de sus libreros con gruesos tomos, empastados y con sobrecubierta?

En cualquier caso, no deja de ser curioso que se ofrezca a la venta en una librería virtual un diccionario impreso (con veinte volúmenes) y publicado en 1989 por medio de un boletín electrónico.

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Una respuesta to “Los clásicos nunca mueren”

  1. coral shop 23/02/2013 a 4:20 pm #

    I am extremely inspired with your writing talents and also with the
    structure to your weblog. Is that this a paid subject
    matter or did you modify it yourself? Either way stay up the nice quality writing,
    it’s uncommon to see a great blog like this one nowadays..

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