Edición, censura y mercado

7 Sep
Portada de la edición de Ballantine Books que luego fuera cancelada.

La edición políticamente correcta
Como siempre, mientras algunas ideas se ponen en boga otras caen en desuso. Así lo “políticamente correcto” vino a ser popular justo en el momento en que ideas como “compromiso”, “responsabilidad” o, incluso, “valor” comenzaron a perder su brillo. Casi al mismo tiempo que dejó de ser buena idea comprometerse con una causa, responsabilizarse por las opiniones controversiales o tener el valor de mantener una posición impopular empezó a ser norma entre la gente bienpensante –hasta los editores– el utilizar solo palabras o expresiones que, de ninguna manera, pudieran ofender a alguien. Es probable que los de Ballantine Books, uno de los sellos de Random House (Grupo Bertelsmann), tuvieran en mente que tenían que ser políticamente correctos cuando decidieron rescindir el contrato mediante el cual se comprometían a publicar la novela histórica La joya de Medina (The Jewel of Medina), de Sherry Jones, que cuenta la vida de una de las esposas de Mahoma. Aunque también ayudó, seguramente, que la especialista en historia islámica y profesora de la Universidad de Texas, Denise Spellberg, les insistiera en lo poco conveniente que era dejar de serlo cuando se trataba del Islam y los musulmanes.

Los jinetes de la censura
Por si la advertencia de Spellberg no fuera suficientemente convincente estaba el recuerdo de todo lo acontecido con la publicación de Los versos satánicos (1988), de Salman Rushdie, y con las caricaturas de Mahoma publicadas por el periódico Jyllands-Posten (2005): muchas amenazas, un asesinato y fuertes disturbios. Pero Ballantine Books no ha sido la única casa editorial en retractarse, la serbia Beo-books recientemente ha retirado los ejemplares de La joya de Medina de las librerías después de que un líder musulmán serbio condenara la obra.
Al final a Jones no le ha ido tan mal y varias editoriales alrededor del mundo se han mostrado interesadas en publicar su novela sin importar los riesgos, o precisamente por ellos. Entre ellas se encuentran la británica Gibson Square que adquirió los derechos para publicar la obra en Gran Bretaña y la Commonwealth, y la estadounidense Beaufort Books que tendrá los derechos del libro para el norte de América.

No hay que dejarse vencer por el optimismo
Es positivo para el mercado editorial y su diversidad que haya editoriales dispuestas a publicar obras controversiales. Pero no hay que dejarse vencer por el optimismo. Beaufort Books es la misma editorial que reeditara el libro Si yo lo hubiera hecho (If I Did It) considerado como la confesión de culpabilidad de O. J. Simpson, enjuiciado a mediados de los noventa por un doble asesinato. El libro fue publicado originalmente por HarperCollins, que terminó retirándolo de las librerías luego de una ola de protestas en Estados Unidos.
Es cierto que la edición de Beaufort Books cuenta con una nota aclaratoria de la familia de una de las víctimas y que las regalías por las ventas van a una fundación creada por ésta, pero no deja de ser también cierto que el libro despierta, más que nada, el morbo de los lectores. Existe más de una manera de censurar un libro. La más brutal de ellas es su quema, el lanzar a la hoguera cientos de ejemplares de la obra. La más torpe es rechazar su publicación por temor a la reacción negativa de aquellos que no estén de acuerdo con el tema, las ideas o el punto de vista que ésta expresa. Y la más vil, probablemente, es publicarlo, aunque se trata de un texto que no valga la pena.

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