Carta a una joven editora

5 Ago
Foto: rubspic’.

Una amiga periodista se acaba de mudar de país y me ha hecho una serie de preguntas sobre la industria editorial. Básicamente, lo que necesita es algo de orientación (y ayuda) para iniciarse con éxito en la industria en su nuevo lugar de residencia. Después de responder con esmero a sus preguntas, le he preguntado (lo que es igual no es trampa) si podía dar a conocer tanto las interrogantes como las respuestas para así compartir esta información con otros que también estén interesados en trabajar en el mundo del libro y la edición. Aquí se las dejo.

1. ¿Cómo narices se hace uno editor?
A saber, existen dos vías para hacerse editor: entrar a trabajar en una editorial, generalmente desde el nivel más bajo, o iniciar su propio proyecto editorial, que bien puede consistir en la autopublicación o en la publicación del libro de un tercero. También cabe la posibilidad, ideal, de que te prepares para ello mediante la realización de cursos, talleres o un posgrado en edición. Quizás lo mejor de esta última opción no sea tanto el poder adquirir los conocimientos necesarios para esta labor de manera formal sino los contactos, el networking que puedas establecer. Los contactos, como en muchas otras profesiones, son sumamente importantes para el negocio de la edición de libros.

En tu caso, que tienes formación y gran experiencia en un área afín, podrías acercarte a algunas editoriales en busca de una vacante o ubicar las comunidades u organizaciones que agrupan a los editores de la ciudad a la que te mudas para comenzar a hacer contactos. Imagino que podrías empezar con las editoriales que traducen obras del español y del catalán.
También podrías pensar en un proyecto que puedas ofrecerle a una editorial. Esto tiene la ventaja de que te coloca como pieza clave del asunto. Si a la editorial le interesa el proyecto debería empezar por contratarte.

2. ¿Con qué personaje del engranaje editorial tengo que contactar si quiero diseñar portadas o maquetar libros?
Cada editorial es un mundo. Cada una trabaja de una forma distinta y su estructura organizacional responde a una idiosincrasia. Pero si te interesa diseñar y diagramar deberías hablar con el Director/Jefe/Coordinador de Arte o con el Director/Jefe/Coordinador de Producción. El encargado del departamento de Arte puede interesarse por tus servicios para que diseñes portadas y el encargado del departamento de Producción puede querer que diagrames textos. Si la editorial es pequeña o mediana hay una sola persona que se encarga tanto del Arte (diseño) como de la Producción (diagramación y preparación de archivos para su impresión).

3. ¿Cómo se abre paso en el mundo editorial una novelista novel (valga la redundancia sonora) sin tener contactos?
Para esta pregunta también hay varias respuestas, todo depende de qué tan rápido esperas que llegue la respuesta y cómo te gustaría que fuera tu debut en el mundo de las letras. Una vía es enviar tu novela a un concurso literario que bien puede ser organizado por una institución cultural, estatal o privada, o, más directamente, por una editorial y que conlleve, si ganas, a la publicación de tu obra. La ventaja de esta estrategia es que un concurso, en principio, está abierto a los autores noveles. Por si acaso podrías enviar tu novela sólo a concursos que convoquen a autores noveles, así tendrías más oportunidad.

Otra vía sería la de remitir tu manuscrito a una o varias editoriales para que sea evaluado. Las editoriales no siempre reciben manuscritos que no han solicitado pero si lo hacen seguramente tardarán bastante tiempo en responderte. El inconveniente de esta estrategia es que las editoriales no se caracterizan por arriesgarse a publicar autores desconocidos, a menos que ésa sea la orientación de la editorial: dar a conocer a jóvenes escritores. Esto me lleva a hablarte de una tercera estrategia, la de enviar tu manuscrito sólo a aquellas editoriales que tengan como parte de su filosofía publicar a autores noveles.
Por último, si te sientes cómoda con ello, puedes probar con la autoedición o edición de tu libro por medio de una editorial electrónica. Estas editoriales ofrecen el servicio de editar y publicar tu texto a cambio de una módica suma de dinero, permitiendo a los lectores descargar tu novela desde un sitio Web, imprimirla desde un PDF o, en algunos casos, comprarla impresa a cambio, por supuesto, de otra módica suma de dinero. Como rige la tradición, cada vez que alguien paga por tu libro, la editorial te paga un porcentaje a ti. Lo bueno de esta estrategia es que no tienes que esperar la evaluación de ningún editor y que tu novela será leída por todos los que estén interesados en ella.
Me parece que en Internet te puedes tropezar con cualquier cantidad de editoriales electrónicas, igual te nombro algunas: libros en red, bubok, lulu, trafford.

Espero que mis respuestas sean útiles y me gustaría que me informaras cómo te va para constatar la veracidad y utilidad de la información que manejo.

Saludos

PS: Como ya le dije a mi amiga, espero que esta información sea útil y me gustaría que me mantuvieran al tanto de cómo les fue.

Anuncios

2 comentarios to “Carta a una joven editora”

  1. Fabián Rivera 06/08/2008 a 3:44 am #

    A mí me interesa mucho la edición de libros y esta información es sumamente interesante. Buenas preguntas, buenas respuestas. Tengo un pequeño proyecto con un amigo, donde damos espacio a autores de poesía:

    http://www.poetica-arbitraria.blogspot.com

    es un blog por el momento, pero soy de la firme creencia de que es el germen de una editorial a futuro, no sólo en lo electrónico, sino en lo impreso.

    igual te das una vuelta. yo ya te tengo linkeado y en la lista de actualizaciones.

  2. Anonymous 06/08/2008 a 4:09 pm #

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: