La responsabilidad del editor

30 Jul

¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un editor sobre el contenido de los libros que publica? ¿Qué debe hacer un editor si se descubre que el autor deshice con sus actuaciones todo lo que predica en su obra? ¿Qué tan comprometida está la imagen de un sello editorial cuando uno de sus autores es acusado de cometer una falta del mismo tipo sobre el que teoriza en el libro publicado? Éstas seguramente fueron algunas de las preguntas que se tuvieron que hacer y responder los responsables de la editorial Paidós en Argentina cuando uno de sus autores, el reconocido psicólogo Jorge Corsi, fuera recientemente detenido por la policía al ser acusado de pertenecer a una banda de pederastas.

Corsi, director de la especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Psicoterapias Breves, docente del Master en Estudio e Investigación sobre Violencia Doméstica de la Universidad de Barcelona y fundador de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar, ha sido coautor y compilador de títulos como Maltrato y abuso en el ámbito doméstico y Violencia masculina en la pareja publicados por Paidós.

A raíz de la detención del psicólogo, Alfredo Capote, director general de la editorial, decidió retirar los libros de Corsi de las librerías así como suspender cualquier actividad de promoción de estos hasta que no haya una decisión judicial sobre el caso que involucra al psicólogo.

En declaraciones recogidas por el diario Página12, Caputo dijo: “no conozco antecedentes en el mundo de una medida de este tipo, pero tampoco de una situación de tal particular gravedad con un autor: mirar para otro lado sería una mezquindad de nuestra parte”.

Cualquier duda respecto a la responsabilidad del editor y la editorial sobre los títulos publicados queda aclarada.

Anuncios

5 comentarios to “La responsabilidad del editor”

  1. Matías 30/07/2008 a 7:30 pm #

    Leroy, muy interesante blog. Te invito a ver mi micro-editorial: http://www.delatravesia.com.ar

    Como editor, estoy proyectando una coleccion para emanciparme de la tiranía de las editoriales, que te exigen un mínimo cada vez menos mínimo, dado el aumento del papel.

    Quedamos comunicados.

  2. Matías 30/07/2008 a 8:44 pm #

    Perdon, quise decir “emanciparme de la tiranía de las imprentas”. Perdón.

  3. Leroy Gutiérrez 31/07/2008 a 1:34 am #

    Matías:

    Me alegra saber de la existencia de otro valiente (o loco) que se atreve a emprender un proyecto editorial por su cuenta (o por la de sus padres).
    Me gusta lo de “micro-editorial”, distinto a lo de “independiente” que tal vez haya comenzado a perder algo de brillo después de tanto manoseo.
    Y ya visité tu editorial y hasta la enlacé a mi blog colocándola dentro del recién creado grupo de Editoriales argentinas.
    El que hayas publicado 30 líneas me parece una gran idea.

    PS: Gracias por la aclaratoria, no había terminado de entender qué querías decir. Por cierto, ¿por qué no me platicas sobre esa colección que proyectas?

  4. Matías 01/08/2008 a 2:09 pm #

    Leroy, se trata de un formato muy rústico, aunque no tanto como los que proponen las distintas versiones de los cartoneros. Lo haría con dos tapitas de cartón gris, atadas con un hilito, y sus tapas pintadas con stencil. Muy rústico ¿no? Pasa que tengo un montón de ideas para hacer títulos pero serían imposibles de hacer con el método de la imprenta clásica. Acá si no tenés un mínimo de 400 dólares (lo pongo en dólares para que entiendas), no publicás nada.

    Yo te enlacé en mi blog.

  5. Leroy Gutiérrez 03/08/2008 a 10:59 pm #

    Considero que el arte del editor se encuentra, en parte, en su capacidad de entregar a los lectores un libro, un buen libro, aun con recursos limitados, a veces muy limitados. Si bien las caraterísticas materiales de los libros son importantes, éstas no necesariamente hacen la diferencia.
    No puedo dejar de felicitarte y darte ánimos para que sigas intentanto publicar todos los libros que crees que las personas deben leer, ése es el verdadero espíritu del editor.
    Respecto al presupuesto para imprimir un libro, en Venezuela, con la inflación más alta de Latinoamérica, necesitas mucho más que 400 dólares para publicar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: