Diccionario demoníaco de la edición 3*

29 Jul
Foto: netjcmv.

El crimen no paga. ¿Y la edición? Tercera entrega del Diccionario demoníaco de la edición.



Corrección. 1. Acción realizada por un corrector que consiste en leer un texto y sugerir cambios cuya pertinencia es puesta en duda por el editor y cuyo sentido es incomprendido por el autor. 2. Trabajo de reescritura de un texto redactado, pésimamente, por un escritor que realiza un corrector. 3. Tarea inútil que se realiza para intentar mejorar un texto que no se debería publicar.



Errata. 1. Bacteria responsable de cuadros de gastritis y úlceras entre las poblaciones de editores y de correctores. 2. Causal de divorcio, ruptura de amistades, origen de enemistades juradas y explicación, a veces, de por qué un libro no tiene el éxito esperado.



Fe de erratas. 1. Confesión pública que hace un editor de los errores cometidos en la edición y publicación de un libro para tratar de granjearse la empatía de los lectores. 2. Documento mediante el cual un editor delata a un corrector. 3. Último intento que realiza la editorial para evitar que el lector, si se da cuenta a tiempo, devuelva el libro a la librería. 4. Certificación de la mala edición de un libro.



Librería. 1. Local en el que se venden libros, cuando no juguetes, papelería y electrodomésticos. 2. Establecimiento en el que se organizan distintos tipos de eventos, cuya decoración integrada por libros le confiere cierto aire cultural.



Librero. 1. Editor que se cansó de los autores. 2. Autor que nunca encontró editor. 3. Lector obsesivo que no sabe cómo justificar ante su esposa su incontrolable deseo por comprar libros que nunca alcanzará a leer. 4. Profesional que piensa que los escritores no hacen lo que deben, que los editores no saben lo que hacen y que los lectores no saben lo que quieren.



Libro. 1. Texto o grupo de textos escritos por un autor y que un editor encuaderna para que a un lector le parezca que vale la pena tomarse el tiempo de leerlos. 2. Dispositivo de almacenamiento de información que utiliza tinta para codificar datos, como texto e imágenes, que son guardados sobre la superficie de hojas de papel. Este dispositivo puede almacenar grandes cantidades de información gracias a la doble capa (páginas) de las hojas de papel y permite almacenar nueva información usando el sistema Notas al Margen®.

Este dispositivo, además, no requiere baterías y no se necesita ningún tipo de programa de instalación para ser empleado. Aunque resistente a los golpes, se le debe mantener lejos de la humedad y del calor ya que esto puede deteriorar el dispositivo y producir pérdida de información.

Antes de la aparición de nuevos dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento, el libro fue el dispositivo más popular del mundo por más de trescientos años. 3. Para los creyentes, bien cultural, para los impíos, producto comercial.

­–electrónico. Dispositivo de almacenamiento de información que, gracias a una pantalla y a una memoria, permite almacenar textos.

*Nota: el largo tiempo de inactividad ha sido injustificado, pero espero que esta nueva entrega del Diccionario compense en algo.

Anuncios

3 comentarios to “Diccionario demoníaco de la edición 3*”

  1. Jonathan Giron Palau 01/08/2008 a 11:37 pm #

    jaja excelente diccionario y mejor blog. Y que razón tienes con la definición de erratas.
    Definitivamente estaré visitando tu blog regularmente.
    Saludos.

  2. Patto 04/08/2008 a 4:54 pm #

    Muy bueno!

  3. Juan Miguel Marthans 10/08/2008 a 6:39 am #

    Muy acertadas las definiciones!
    Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: