1. Lecciones de feria: la bibliodiversidad

22 Abr
Foto: kirikiri

La omnipresencia de los grandes grupos editoriales ha logrado darle un aspecto homogéneo al mercado editorial en los distintos países latinoamericanos. Si se va a una librería mexicana se puede conseguir casi lo mismo que en una colombiana, argentina o venezolana. De igual manera, si se visitan las distintas ferias que se realizan en algunas ciudades: Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá se consigue más o menos la misma oferta editorial. La diferencia la hacen las editoriales independientes que publican de forma endémica en cada país.
Si bien los grandes grupos aplican la vieja estratagema de mercadeo que consiste en publicar y promocionar a autores nacionales, es evidente que su fondo no está constituido mayoritariamente por estos. Así que la diversidad, la variedad y las apuestas están del lado de los independientes. Lo cual, después de todo, tiene mucho sentido. Si un grupo de lectores quiere leer libros distintos a los que se consiguen en el mercado no deben esperar a que llegue un editor heroico y los publique, ellos tambié pueden atraverse.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: