Fantasmas, escritores y práctica editorial

31 Mar


A Milli Vanilli, que en paz descansen.


En “Hildete”, Rubem Fonseca pone en voz de unos productores (tal vez) de un reality show un comentario sobre los escritores negros o ghost writers y su carácter. En medio de un intercambio de ideas acerca de cuál será la mejor manera de inventar a un personaje que conmueva a las masas de televidentes, de pronto los productores comienzan a hablar sobre la conveniencia de contratar a alguien que escriba la autobiografía del personaje.

–Creo que también debemos buscar un ghost para que escriba la autobiografía de ella, y publicar el libro. Como hacen en los states.
–Buena sugerencia, Lili.
–Ya había pensado en la autobiografía, lo comenté contigo, Alex. ¿Se te olvidó?
–Ok, Selma, tú te encargas de la autobiografía. El tipo que la escriba tiene que ser muy confiable. Mucho. Si abre el pico, nos hundimos.
–Basta con pagarle bien para que mantenga la boca cerrada. Sé cómo son los escritores.
–No puede ser ninguno de esos cretinos famosos.


Es cierto que es un vieja práctica. Que al parecer no afecta a nadie. Que en la mayoría de los casos es un secreto a voces. Que muchas veces es la mejor forma de contar a tiempo con un texto con calidad para ser publicado. Que al final de cuentas es una relación ganar-ganar.
Pero no es menos cierto que como toda práctica debe ser sometida a revisión. ¿Qué tan lícito es “inventar” a un autor? ¿Valerse de la fama de un personaje para intentar vender un libro que éste no escribió ni será capaz de escribir? ¿Dónde radica el valor de un libro, en su contenido o en la notoriedad de quien lo firma?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: