¡No a la censura!

27 Mar
A Doctor, tarde pero seguro.


Aunque siempre se piense que es bueno que haya límites para todos, incluso para la creación. No se debe perder de vista que todo depende de quien sea al que le toque imponer dichos límites. Es cierto que muchas ideas y sus manifestaciones: libros, películas, pinturas, fotografías, cómics… pueden herir la sensibilidad de hasta los más curtidos, pero ello no significa que se deba correr a limitarlas, contenerlas, censurarlas y, mucho, reprender a sus creadores. El sueño de la razón sólo produce monstruos.

Cincuenta años de la aparición de ‘El Eternauta’ en Argentina

El 4 de septiembre de 1957 apareció en Argentina una revista de historieta, Hora Cero, con las tres primeras páginas de un personaje que marcaría un antes y un después en el país: El Eternauta. 2007 es un año de aniversarios para los amantes del personaje, y el 27 de abril se cumplieron 30 años de la desaparición de su creador, el guionista Héctor Germán Oesterheld, secuestrado y muy posiblemente asesinado durante la dictadura militar que subyugó Argentina entre 1976 y 1983.
En las primeras páginas de la historieta que dibujó Francisco Solano López, el personaje cuenta que su nombre explica en una palabra su “condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad”, su “triste y desolada condición de peregrino de los siglos”. El Eternauta comenzó como un cuento corto que luego se transformó en una suerte de adaptación de Robinson Crusoe. La historia del Eternauta es la de una lucha contra el invasor, una lucha de liberación. Por eso no gustó mucho a los militares que dieron el golpe para “liberar” a la patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: