Libros sobre libros 3

8 Mar

La asociación civil brasileña Escritório do Livro, fundada por Walter Carlos Acosta, Philippe Humblé y Dorothée de Bruchard, desarrolla proyectos e investigaciones relacionadas con la memoria de la impresión y la edición, la historia del libro y las diversas artes y técnicas envueltas en la elaboración de éste. Escritório do Livro publica la Colección Memoria del Libro, en cuyos títulos se recogen entrevistas a editores, ilustradores, bibliófilos, entre otros personajes relacionados con el mundo del libro.
Publicado en esta colección se encuentra O papel e o pixel. De lo impreso a lo digital: continuidades y transformaciones, de José Afonso Furtado, el cual ha sido traducido al español recientemente por Ediciones Trea.

Anuncios

4 comentarios to “Libros sobre libros 3”

  1. Anonymous 09/03/2008 a 9:56 pm #

    Blogtailors, muy bueno el blog aún sea en portugués!

  2. Anonymous 09/03/2008 a 11:07 pm #

    los muchachos de Blogtailors son buenos

  3. Anonymous 11/08/2008 a 2:46 am #

    Hola, estaba revisando mi email y dando vueltas por la web y encontre esta página, quisiera que me ayuden en algo. Seguiré un máster en edición y tengo dos alternativas, la Universidad de Alcalá de Henares y la Autónoma de Madrid, quiero que me recomienden cual de las dos elegir, ya que soy de América Latina y quiero escoger la mejor. Le agradezco desde ya su ayuda.
    Irene

  4. Leroy Gutiérrez 12/08/2008 a 6:39 pm #

    Hola Irene. Es una decisión importante la que debes tomar porque probablemente se trate del inicio de tu carrera profesional en la industria del libro.
    Yendo al grano, para hacer una comparación válida y útil, escogí unos elementos que me parecen fundamentales.

    Directores/profesores:
    Ambos máster cuentan con un equipo interesante, pues el de la UAH cuenta con Jordi Nadal, editor, profesor y gran personaje de la industria editorial española,como como uno de los directores, mientras que el de la UAM/Edelvives cuenta con profesores como Manuel Borrás, editor de Pretexto, y Javier Celaya, creador de http://www.dosdoce.com y experto en edición digital.

    Programa/materias:
    Si bien en ambos máster se abordan los temas esenciales que debe comprender y manejar un editor, el hecho de que el máster de la UAM tenga mayor número de horas académicas que el de la UAH, hace pensar que en el primero se pueden ver con más detalle y profundidad que en el segundo.
    Aunque no puedo dejar de señalar que en el máster de la UAH, en el módulo Diseño gráfico editorial, los alumnos aprenden a manejar los programas InDesign y Photoshop. Al contrario, en el de la UAM, según la información que se ofrece, no se aprende a usar ninguno de estos programas.

    Prácticas:
    Por lo que se puede interpretar al leer la información sobre los máster, en el de la UAH la realización de prácticas profesionales (no remuneradas) es requerido por el alumno. En el de la UAM, las prácticas (remuneradas) forman parte del plan de estudio.

    Proyecto real:
    Tal vez el ofrecimiento más atractiva lo realice el máster de la UAM/Edelvives, ya que le permite a los alumnos “seguir consolidando un proyecto editorial real creado en la primera edición del máster: una COLECCIÓN DE LIBROS DE AVENTURAS (www.latintadelcalamarediciones.com).

    Horas de estudio:
    Aquí sale mejor parado el máster de la UAM, ya que éste dura 1.500 horas académicas versus las 600 horas académicas que dura el de la UAH.

    Financiamiento:
    El máster de la UAM parece que ofrece una mejor opción. Este máster otorga becas que cubren total o parcialmente la matrícula del máster. Asimismo, las prácticas o pasantías pueden llegar a ser remuneradas en un 100%. En el caso del máster de la UAH, hay becas para el 20% de los alumnos y que pueden cubrir hasta el 50% de la matrícula. También hay planes de financiamiento pero que corren por cuenta de la entidad financiera CajaMadrid.

    Ubicación:
    El máster de la UAH puede ser cursado en la Madrid o en Barcelona, lo cual es una ventaja si te interesa vivir en Barcelona. Por su lado, el máster de la UAM sólo puede ser cursado en Madrid.

    Matrícula:
    El máster de la UAH cuesta 5.300 euros y el de la UAM cuesta 4.950 euros, es decir, 350 euros menos.

    Presentación:
    Aunque esto puede ser lo más subjetivo de mi apreciación, creo que tratándose de un máster de edición es sumamente importante la manera como es presentada la información a los aspirantes. Así que considero que el concepto y la presentación que manejan los del máster de edición de la UAM/Edelvives es mucho mejor que la manejan los del máster de la UAH.

    Bueno, espero haberte ayudado. Aunque te recomiendo que para una consulta de este tipo emplees el correo en vez de la opción de Comentarios, es más difícil responder.

    Saludos y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: