Quién es editor

26 Ago
Foto: austinevan.

El editar se considera un oficio glamoroso, aunque no lo parezca, especialmente por aquellos que no lo ejercen ni por error. Se cree que los editores viven rodeados de personalidades (y mujeres), que asisten a cócteles, que desayunan-almuerzan-cenan en fabulosos restaurantes y que reciben sueldos abultados. Por lo menos eso es lo que hace pensar el hecho de que cualquiera que reúna cierto número de textos escritos por otros y los entregue a una editorial se considere, con gran orgullo, editor de estos. Como si de esta manera ingresaran a un selecto club. Los autodenominados editores desconocen que para considerarse el editor de una obra se debe, primero que nada, tener una idea, un concepto editorial del que surja un criterio para evaluar, seleccionar y mejorar, de ser necesario, los textos seleccionados. Igualmente, el editor debe cerciorarse de que los distintos textos cumplan con ciertos requisitos mínimos: extensión, tema, registro y normas ortotipográficas, que permitan que la obra sea coherente. Otorgándole el beneficio de la duda, los que se llaman editores sin nunca haber editado un texto, seguramente estén confundidos y cuando digan editor estén pensando en un antólogo o un compilador. Aunque hay que decir que estos también realizan un trabajo con los textos que no es sólo dárselos a la editorial.
Quizás la labor del editor todavía conserve el aura de prestigio que adquirió por allá en el siglo XX, cuando el editor era un caballero, a quien no le importaba el dinero porque había nacido con él, y que era capaz de darlo todo por divulgar una hermosa obra literaria. También que en estos días en los que el currículo más que leerse se pesa viene bien poder decir que uno fue el editor de tal o cual obra, como si ello implicara ser dueño de unas habilidades intelectuales especiales. Lo cual tiene mucho de cierto siempre que se edite de verdad.

Post Scriptum: para aquellos que deseen ser editores o pasar por uno, sepan que a los editores no sólo se les deben ocurrir ideas para publicar libros que funcionen sino que deben planificar el trabajo, negociar con autores, impresores y colaboradores (nótese que los anteriores no califican), leer en cantidad, escribir y, sobre todo, tener una idea clara de adónde se quiere ir con todo eso de los libros. Importante, los editores no se hacen ricos, ni famosos.

Anuncios

7 comentarios to “Quién es editor”

  1. Maravilloso Desgarro 11/09/2007 a 12:02 pm #

    Acabo de arruninarme una ilusión!!! Sin embargo seguiré siendo una creyente y me permitiré meterle un poco de flexibilidad al concepto. Yo si creo que un autor pueda hacer labores de editor, al igual que los demás involucrados. El asunto es estar claro, pasarse un swiche y no confundirse: si estás de editor ya no eres autor, si estás de autor ya no eres editor, y etc.
    Entiendo el punto, pero.. ¡he ya sé! ¿viste Ratattuille? cualquiera puede ser editor sólo que no cualquiera tiene el talento; como en todas las demás labores y artes posibles. Se requiere de genio.
    También creo que en mi caso particular experimentar de todo un poco en cada “papel” del basto mundo de la literatura enriquece muchísimo mi experiencia de ella. Pero no porque sea bueno para mi tiene que ser recomendable para todos, ¡lo admito!

  2. Tirant al cap 14/09/2007 a 9:10 am #

    “Los editores no se hacen ricos, ni famosos”. Mi padre siempre me decía que trabajando nadie se hace rico, y otra cosa no, pero para editar bien hay que trabajar mucho…

  3. Leroy Gutiérrez 14/09/2007 a 8:50 pm #

    Querida Ritz:

    Cualquiera puede ser editor siempre y cuando realice el trabajo que hace un editor: leer, evaluar, corregir y conferirle coherencia (si no la tiene) a un texto escrito por alguien más que se espera sea leído por un grupo de lectores, conocido también como público.
    El ser editor es como el ser escritor. Sólo se puede considerar escritor aquel que escribe (aunque no siempre publique). Si no se escribe no se debe pensar que uno es un escritor, pues en potencia cualquiera puede ser cualquier cosa.
    “Por cada hombre que es poseedor de una cualidad existen miles que dicen poseerla”, dijo Henry David Thoureau.

  4. Leroy Gutiérrez 14/09/2007 a 8:55 pm #

    Los editores ni se hacen ricos ni se hacen famosos. Y lo del trabajo duro, se da por descontado, pues no hay nada más difícil que trabajar con el ego de las personas una vez que se encuentra plasmado en unas cuantas páginas.

  5. Anonymous 07/10/2007 a 7:59 am #

    Bueno, pues para ser editor dígame usted, cómo se empieza cuáles son los primeros pasos: búsqueda de autores, cuánto dinero me hace falta… me ayuda?gracias leroy

  6. Anonymous 09/10/2007 a 7:32 pm #

    Leroy le pregunté por el oficio, y no me contestó por donde empiezo?cuanto dinero me hace falta? de donde saco las obras?… hágame un poco de caso por favorrrr¡

  7. Leroy Gutiérrez 09/10/2007 a 8:13 pm #

    Creo que antes de pensar en cuánto dinero necesitas y dónde vas a sacar las obras, deberías pensar si estás verdaderamente dispuest@ a dedicarte a la edición de libros. Como habrás podido leer en los anteriores comentarios a esta entrada, no es precisamente fama y fortuna lo que se consigue divulgando la obra de otros. Sin embargo, si estás dispuest@ a sacrificar tiempo, dinero y esfuerzo, entonces determina qué tipo de libros quieres publicar, para qué los quieres publicar y qué pretendes lograr con ello. Una vez que hayas establecido esto tendrás una idea más clara de quiénes pueden llegar a ser los autores de esos libros y dónde los debes buscar. Igualmente, teniendo en mente qué pretendes lograr publicando libros sabrás cómo deben ser esos libros, físicamente, y, por lo tanto, cuán costosos podrían ser.
    Para que sepas un poco más sobre lo que debe saber alguien antes de entrar en el mundo de la edición, te recomiendo que leas el texto Cómo hacer una editorial, de Beatriz de Moura, publicado por Letras Libres. Puedes encontrar el texto en PDF en el sitio de la revista.
    Espero que te sean útiles mis recomendaciones.

    Saludos,

    Leroy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: