Editoriales latinoamericanas

26 Ago
Foto: (Tres).

No me siento cómodo llamándolas independientes pues se trata de editoriales y punto. Además, si no se menciona su vinculación con alguno de los grandes grupos, el tipo de libro que publica, los autores, los temas y su forma de comercializar da una clara idea de que el lucro no es lo que los motiva. Gracias a la revista Gatopardo del mes de junio (sí, la leí algo tarde) me he enterado del trabajo que realizan algunas editoriales pequeñas y medianas a lo largo de este continente.
Acá comparto los enlaces a algunas que tienen página o blog:

Tantalia
Tantalia es una editorial independiente que nació en el año 1992 y cuenta hasta el momento con tres colecciones: Contemporáneos, orientada a promover la circulación de nuevos escritores; Artes visuales, dedicada a libros de pintura, fotografía o que combinan palabra e imagen; y Rarezas, una serie coleccionable cuyo objetivo es el rescate de obras atípicas u olvidadas. Próximamente se lanzará una colección de Dramaturgia y otra de Cine.

Tumbona ediciones
Libros con espíritu heterodoxo e irreverente, libros con vitalidad estética y riesgo intelectual, libros impuros que puedan ir de un lado a otro de las ramificaciones culturales, esos son los libros que buscamos… Tumbona ediciones es un gesto de perplejidad y distancia frente a la fábrica de talentos vendibles y escritores-de-marca en que se ha convertido la industria editorial.

Editorial Ficticia
Es una editorial especializada en cuentística contemporánea en español. Nacida en 1999 en internet (www.ficticia.com) como una ciudad virtual de narradores e historias, a partir de 2000 publica su primer libro. De entonces a la fecha —con independencia de su labor digital—, su biblioteca de cuento Anís del Mono se ha consolidado como una importante colección de cuentistas mexicanos —en particular— y suramericanos —en general—.

Interzona Editora
Interzona es una editorial independiente fundada en 2002. Su estilo es moderno, innovador, crítico. Un estilo que, con centro en Buenos Aires, comienza a ser reconocido en el resto de América Latina y España.
Interzona publica literatura y ensayo contemporáneo. Esto es: escrituras arriesgadas, actuales. Pero también textos menos recientes, que logran hacerle decir al presente algo impensado, novedoso.

Gog y Magog
Gog y Magog surgió como proyecto a finales del año 2003 en la estela de una serie de proyectos editoriales independientes de poesía que aparecían a finales de los años 90 en Argentina. Todos estos emprendimientos editoriales partían de un estado de campo parecido: la existencia de un corpus de textos poéticos, surgidos al calor del auge de los talleres literaios, cuya difusión se venía produciendo a través de los canales alternativos de los recitales en vivo, los préstamos de fotocopias y el marketing boca a boca.

Estruendomudo
Iniciada en el septiembre del 2003, esta iniciativa editorial independiente peruana empezó con la publicación del periódico de poesía Odumodneurtse, que posteriormente daría nombre a la editorial, cuya primera publicación como tal se dio en julio del 2004.

Lom Editorial
(El sitio de Lom no ofrece información sobre la historia de la editorial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: