La edición electrónica

2 Ago

Entre el 26 y el 28 de julio se realizó en Bogotá, Colombia, el curso La edición electrónica 2012: preparando nuestro futuro. Este curso tenía como objetivo ofrecer una visión documentada a la fecha sobre el estado actual de la edición electrónica global, sus desarrollos previsibles en los próximos cinco años y las experiencias que se están llevando a cabo, lo que propició entre los participantes el intercambio de diversas ideas sobre la edición de libros y su relación con lo digital.
Acá hay seis de esas ideas:

1. Para que los editores sobrevivan como profesionales deberán asegurarse de ofrecer a los usuarios algo distinto a lo que podría ofrecerles una persona que no es un profesional de la edición. Editar no se trata de colocar texto en un formato sino de seleccionar, agregar valor a la “materia cruda”.

2. El problema actualmente no es la escasez sino la abundancia de información. Ahora es la era del consumidor.

3. Las nuevas tecnologías han hecho que los editores sufran una crisis de identidad. Al plantearse que el libro es sólo un formato, los editores se preguntan constantemente en cuál negocio se encuentran: en el de la producción de contenido, en el de base de datos, en el del entretenimiento… quién lo sabe.

4. Antes de pensar en cuál es el modelo de negocio que le permitiría a los editores hacer dinero empleando las nuevas tecnologías, hay que pensar en ofrecerle más y mejor contenido a los usuarios.

5. Las industrias de la música y del cine fueron transformadas por la Red. Quizás la industria del libro también lo sea. La única diferencia es que los libros y, especialmente, la literatura no es masiva, no como los ringtone o los videos porno.

6. Gracias a los cambios de formatos la música se hizo portátil. Se puede escuchar música mientras se corre, se trabaja o se conduce el auto. Pero, ¿quién puede correr, trabajar o conducir un auto mientras lee?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: