Escritores, editores y células

5 Jul
Kurt Vonnegut
Foto: zooeybat

Si como dijera Kurt Vonnegut los escritores son como células especializadas dentro de la sociedad que la ayudan a cambiar gracias a su capacidad para procesar las nuevas ideas, los editores son las células que se encargan de que los autores y sus nuevas ideas circulen por la sociedad y sean conocidos por todos aquellos que los necesiten.
Quizás una de las peores consecuencias del fenómeno de la concentración editorial y sus efectos colaterales: la edición sin editores y la transformación de la edición en una mera actividad mercantilista, es que las editoriales y los editores han perdido parte de función biológica en la sociedad. Las editoriales, los editores y los libros que estos publican han dejado de servir para ayudar a que las nuevas ideas de los escritores se difundan y, por ende, a que los lectores desarrollen su pensamiento crítico.
Un posible ejemplo del papel que han dejado de cumplir las editoriales es lo relatado por André Schiffrin en La edición sin editores. En uno de los apartes de este libro Schiffrin señala cómo la editorial Penguin Books al publicar en su colección Pelican Books “una serie impresionante de trabajos originales en el ámbito de las ciencias naturales, las ciencias humanas e incluso la historia del arte” contribuyó, entre los años 30 y 40, no sólo a que los ingleses que habían abandonado la escuela continuaran su educación sino que también se creara “la base de la aplastante victoria de los laboristas inmediatamente después de la [Segunda] guerra [mundial]”.
Es probable que la tan cacareada escasez de lectores y, peor aun, la extinción del libro impreso se deban más a la pérdida de la función social de los libros: ayudar que la sociedad evolucione, que al filisteísmo de las personas y a las nuevas tecnologías.

Palabras de Vonnegut citadas por Rodrigo Fresán:

Mis motivos para escribir son del tipo político. Yo estoy de acuerdo con Stalin y Hitler y Mussolini en cuanto a que todo escritor debe servir a su sociedad. Está claro que no estoy de acuerdo con estos dictadores en cómo los escritores deben servir a esa sociedad. En lo que a mí concierne, yo creo –tienen que serlo desde un punto de vista biológico– que deben ser agentes de cambio. Los escritores son células especializadas dentro del organismo social. Y son células evolucionistas. La humanidad todo el tiempo está intentando convertirse en otra cosa; está experimentando con nuevas ideas todo el tiempo. Y los escritores son el medio por el que esas nuevas ideas son introducidas a la vez que un medio de responder simbólicamente a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: