Libros, autores, editores y libreros

12 May

Once días han pasado desde que finalizara la vigésima edición de la FIL Bogotá, así que ya es hora de hacer un recuento de todo lo visto y oído en medio de esta gran celebración del libro.

Libros
Más allá de hacer la cuenta de cuántos libros fueron exhibidos, de cuántos fueron presentados y de cuántos fueron vendidos, resulta más interesante mencionar algunos de los títulos con los que el público se encontró por primera vez gracias a la FIL.
La joven editorial Babel Libros, al principio sólo distribuidora y librería, aprovechó la oportunidad para exhibir sus nuevos títulos de literatura infantil y juvenil. Babel Libros ofreció al público seis novedades: ¿Recuerdas Juana? (Helena Iriarte), Entre la espada y la rosa (Marina Colasanti), El ojo de vidrio de mi abuelo (Bartolomeu Campos de Queirós), El día de la mudanza (Pedro Badrán), A un hombre de gran nariz (Franciso de Quevedo e Ivar Da Coll) y El señor L. Fante (Jairo Buitrago).
Media Vaca, distribuidor mediante, nuevamente sorprendió a todos con sus singulares libros. Unos de los más atractivos fue En Cejunta y Gamud (Antonio Fernández Molina y Alejandro Magallanes), perteneciente a la colección Grandes y pequeños, es decir, para lectores de todas las edades.
Otro par de libros que se pudieron conseguir en la FIL, publicados a propósito de la capitalía mundial del libro que ostenta Bogotá, fueron Palabra capital. Bogotá develada (VV. AA.), publicado por Mondadori, y Guía literaria de Bogotá (Antonio Caballero), publicado por Aguilar.

Autores
La FIL ofreció numerosos eventos para que el público visitante pudiera conocer a destacados autores. Algunos con los que el público tuvo el privilegio de compartir fueron Gonzalo Rojas, Alberto Fuguet, Juan Villoro, Alberto Barrera Tyszka, Junot Díaz, Piedad Bonnett y Héctor Abad Faciolince.

Editores y libreros
Pero la FIL no sólo fue para ver y dejarse ver, también sirvió para que los profesionales del libro y la edición se encontraran y trabajaran.
Los libreros se reunieron en el Primer Congreso Iberoamericano de Libreros para conversar sobre temas como las políticas del precio fijo en distintos países, oportunidades de formación, piratería y reprografía, y experiencias exitosas.
Los escritores, en el Encuentro de escritores “otras literaturas”, conversaron sobre la adaptación de los libros al cine, la tradición oral, las propuestas periféricas, el oficio de escribir, entre muchas otras cosas.
Los editores, excepcionalmente, tuvieron gran protagonismo pues se efectuó el Encuentro de Editores de Libros para niños y jóvenes, y el Encuentro Internacional de Editores Literarios: “La literatura en el paisaje editorial actual”. El primero sirvió para preparar el I Congreso de Editores Latinoamericanos de Libros para niños y jóvenes, que se efectuará en octubre de 2007 en Bogotá. El segundo permitió que editores como Manuel Borrás (Pretexto), Jaume Vallcorba (El Acantilado) y Jorge Herralde (Anagrama) compartieran su experiencia como editores literarios.
Si bien eso no fue todo lo que ocurrió en la FIL Bogotá 2007 ayuda a tener una idea de la calidad de una feria de libros que, a pesar de la incesante lluvia, es una cita obligada para todos los que disfrutan de los libros y la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: