No hay mejor lugar

17 Abr

Por estos días no hay un mejor lugar para los amantes de los libros que Bogotá. La capital de Colombia celebrará una nueva edición de su Feria Internacional del Libro y, por vez primera, tendrá el honor de ser la Capital Mundial del Libro. Entre las muchas actividades que se realizarán para promover la lectura y el libro, está el Encuentro Internacional de Editores Literarios. “La literatura en el paisaje editorial actual”. Este encuentro reunirá (entre el 26 y el 29 de abril) a importantes editores literariores del mercado hispanoamericano, quienes discutirán sobre lo que significa editar literatura.

Encuentro Internacional de Editores Literarios.
“La literatura en el paisaje editorial actual”

Este encuentro propone una reflexión sobre el lugar de la literatura en el panorama editorial contemporáneo. Les proponemos a nuestros invitados un diálogo abierto y crítico sobre su profesión que dé luces y sirva de estímulo a los nuevos editores. Durante los tres días que dura el encuentro se hablará sobre los retos que enfrentan los editores literarios; se revisarán las decisiones que se toman de “puertas para adentro”: criterios de selección, compra de derechos, relación autor-editor, corrección de estilo, etc., así como las relaciones que se establecen de “puertas para afuera”: estrategias de mercadeo, relación con las librerías, el público, los premios, las ferias de libro, etc. Será en últimas una ocasión para conocer, de la mano de los grandes editores de nuestro tiempo, las particularidades que hacen único este oficio.

¿Qué experiencia como editor le ha causado más emoción?
La primera hace referencia a Gabriel García Márquez. Desde Noticia de un secuestro en adelante he tenido la enorme fortuna de trabajar codo con codo con Gabo en la edición de sus libros. He tenido la fortuna de leer los originales, de hacer sugerencias y, sobre todo, de ser testigo de su profesionalismo. Por mis manos han pasado las versiones y revisiones, las enmiendas de último minuto, las anotaciones de su puño y letra. La implicación de Gabo va desde los textos de solapa hasta el cuerpo de la letra del interior, pasando claro está por la imagen de cubierta, el color de fondo y la supervisión de todos y cada uno de los materiales. Semejante amor por el trabajo bien realizado honra a García Márquez, y yo llevo años pudiendo ser un testigo privilegiado.

Claudio López

Participantes del Encuentro Internacional de Editores

Héctor Abad Faciolince
Escritor, periodista, traductor y crítico literario.

Manuel Borrás
Fundador y Director literario de editorial Pretextos.

Gustavo Mauricio García
Editor de Icono Editorial.

Jesús García Sánchez
Director de la colección de poesía de Visor Libros.

Jorge Herralde
Editor y fundador de la editorial Anagrama.

Mario Jursich Durán
Fundador, subdirector, editor y escritor ocasional de la revista El Malpensante. Presentador de la sección de entrevistas del programa de televisión Culturama. Escritor y traductor.

Claudio López de Lamadrid
Traductor, crítico literario y editor. Fue editor de Tusquets, Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Director editorial de la división editorial del Grupo Random House Mondadori.

Santiago Mutis
Editor y escritor. Ha sido subdirector de Procultura, fundador de la revista Gaceta, Director de publicaciones del Instituto Colombiano de Cultura y director del Centro Editorial de la Universidad Nacional de Colombia y la revista literaria Gradiva.

Eduardo Rabassa
Director de Derechos de la casa editorial mexicana Sexto Piso.

Pilar Reyes
Directora Editorial de los sellos Alfaguara, Aguilar, Taurus, Alfaguara Infantil y Juvenil, Suma y Punto de lectura, que integran la división de Ediciones Generales del Grupo Santillana en Colombia.

Elkin Restrepo
Poeta, narrador, dibujante, grabador y editor. Cofundador y codirector de la revista Acuarimantina y actualmente es codirector de la revista Poesía y de la revista Deshora. Actualmente edita la colección de poesía y la revista de la Universidad de Antioquia.

Guillermo Schavelzon
Agente literario. Ha sido editor y director de Alfaguara y Ediciones El País en Madrid, del grupo Planeta en Argentina, y de editorial Nueva Imagen en México. Fundó y dirigió hasta 1986 Cepromex, Centro de Promoción del libro Mexicano.

Jaime Vallcorba
Editor de Acantilado.

Conrado Zuluaga
Investigador, crítico literario y editor. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional y de la División de Desarrollo Cultural de la Comunidad de Colcultura. Actualmente es Director Editorial de Panamericana. Asimismo, es autor de una biografía de Gabriel García Márquez de próxima publicación.

Ver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: