Algunos datos sobre los libros para niños y jóvenes

6 Abr

El 29 de marzo el ABC informa que la Editorial SM ha presentado el Anuario del Libro Infantil y Juvenil 2007. Gracias a algunos comentarios hechos por Elsa Aguiar, gerente Editorial de SM, nos enteramos de algunos de los interesantes datos que registra el anuario y así como del peculiar punto de vista desde el cual estos son interpretados

Más dinero, menos lecturas
Uno de los datos que comenta Aguiar es el alza de la facturación frente a la baja de las ventas. Es decir, aunque la facturación de los libros para niños y jóvenes se incrementó un 2,6% respecto al año pasado las ventas han descendido un 3,3% respecto al mismo período. Aguiar, ABC mediante, explica esto fácilmente al afirmar que lo que ha sucedido es que los libros ahora cuestan más. Y eso que los libros para niños y jóvenes siguen costando menos (casi 5 euros) que los de los adultos.
Dicho así parece que mientras se facture más no importa que se lea menos. Total, si siempre es posible aumentar el precio de los libros de manera de hacerlos más rentables aunque cada vez menos lectores se interesen en ellos.

Libros, zapatos o naranjas
Otra información digna de prestarle atención es aquella que habla del incremento de las cadenas de librerías (en España) dedicadas a los libros para niños y jóvenes. Lo más interesante es que este aumento coloca a las librerías especializadas como el segundo canal de ventas detrás de los ¡hipermercados! Tal vez exista alguna relación entre la caída de las ventas de los libros para niños y jóvenes y que el principal canal a través del cual se venden sean los hipermercados, lugares en los que los libros comparten (siendo optimista) el espacio con cualquier cantidad de productos de naturaleza distinta. Habría que indagar qué tan estimulante es comprar un libro estando rodeado por electrodomésticos, ropa y frutas.

Pasarse de maduro
Aguiar también afirma que “El sector de la Literatura Infantil y Juvenil atraviesa una situación de madurez en lo bueno y en lo malo”. Cuando habla de lo malo se refiere al hecho de que la cantidad, cada vez mayor, de novedades ha aumentado la rotación de los títulos impidiendo que los libros de calidad lleguen a consolidarse. Podría agregarse que apenas si los lectores llegan a enterarse de la existencia de un determinado libro.
Valdría la pena preguntarle a Aguiar si no cree que el aumento en el número de novedades se deba a que se trata de sacar el mayor provecho (en euros) a lo novedoso por encima de la calidad y que, tal vez, por ello una de las aspiraciones del sector sea, aparentemente, aumentar los precios de los libros.
Igualmente, Aguiar menciona el incremento de 10% que experimentó el sector del libro para niños y jóvenes al haber publicado 12.000 de los 70.000 títulos publicados durante el año pasado. Quizás este volumen de títulos se sume a los anteriores datos para conformar una explicación coherente y sólida de porqué los libros producen más dinero aunque se compre y sea lea menos.

Una novedad
Por último, Aguiar habló de la que ella llama una nueva categoría de libros, la de los libros “dirigidos a fomentar la creatividad infantil”. No es mentira que editoriales como Media vaca y Kókinos, dos de las nombradas por Aguiar, publiquen libros que rebozan creatividad y que indudablemente ayudan a estimularla en los lectores. Pero afirmar que hay ciertos libros para niños (y jóvenes) que conforman una categoría aparte por fomentar la creatividad implica que hay otros libros que se dan el lujo de no hacerlo. Eso quiere decir que hay libros que informan, forman o entretienen sin una pizca de creatividad. No es de extrañarse, entonces, que cada vez sea lea menos. Total, siempre se puede ganar más dinero.

VÍA Introducción al mundo de la edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: