Blogs y edición

31 Mar
Foto: Steve Jurvetson

La Web 2.0 ha contribuido a que ciertos temas adquieran mayor relevancia o a que, por lo menos, la voz de los interesados en ciertos asuntos se deje escuchar. A pesar de lo contradictorio, uno de los temas que ha encontrado en la Red un gran vehículo de difusión y reflexión ha sido el de la edición de libros, pues, como afirma Tomás Granados Salinas, “La industria editorial no suele ser tema de interés de la industria editorial”.
Al parecer cada día hay más blogs y sitios electrónicos dedicados a la edición y al libro. Tanto es así que acabo de encontrarme con una serie de blogs interesantes dedicados a la edición, a los libros y a la relación entre el conocimiento y la tecnología; sitios que hasta ayer no conocía. Esto me parece tan importante que en vez de contentarme con establecer un enlace a estos blogs he preferido dedicarles una entrada. Incluso, de nuevo comienzo a soñar con la idea (I have a dream) de crear un directorio, un portal o una red de todos los blogs y sitios dedicados a la edición, al libro y a la lectura.
  1. L’estrella que fa l’ullet. Encontrado Technorati mediante, este blog tiene información sobre tipografía, diseño y edición. (No me pregunten qué significa su nombre).
  2. Los futuros del libro. Dedicado a libros, editores y lectores en el siglo XXI. Para que tengan una mejor idea de lo que trata este blog cito a su creador: “Es muy posible que el debate sobre el futuro del libro tenga que plantearse no como el de una unidad inseparable -el futuro del libro, a secas- sino como el de destinos y futuros paralelos en función del tipo de contenidos que se comuniquen, las ventajas que se obtengan transmitiéndolos de una u otra forma y el tipo de público al que vayan dirigidos. En suma, para avanzar en este debate deberíamos comenzar a hablar, comenzar a pensar, en términos de “los futuros del libro”, idea de la que este blog toma el nombre”.
  3. Planos de puentes y túneles. Con un nombre que hace pensar más en arquitectura que en edición, este blog está dedicado a la edición y a las nuevas tecnologías.
  4. Introducción al mundo de la edición. Creado por las mismas autoras de Planos de puentes y túneles, este blog “Es una herramienta de trabajo del módulo Introducción al mundo editorial, del posgrado en Edición Digital de la UOC“.
  5. E-galeradas. Si bien está dedicado al periodismo digital, este sitio ofrece información sobre comunicación, libre circulación del conocimiento y otros tópicos de interés para los editores.
Anuncios

3 comentarios to “Blogs y edición”

  1. Apostillas literarias 02/04/2007 a 4:19 pm #

    De todos estos blogs que nos compartes solo conocía “Los futuros del libro”, un blog que lo leo desde sus inicios y me gusta mucho, es excelente.

    Gracias por las referencias.

  2. Silvia Senz 08/04/2007 a 2:54 pm #

    “L’estrella que fa l’ullet” significa “La estrella que guiña el ojo”.

  3. Leroy Gutiérrez 08/04/2007 a 7:27 pm #

    ¡Gracias Silvia! Me apenaba no poder traducir el significado de esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: