Diccionario demoníaco de la edición

10 Mar

La idea de escribir un Diccionario demoníaco de la edición, como el de Paperback Writer es genial. Tanto que, inspirado en The Devil’s Publishing Dictionary, me he tomado la libertad de redactar unas entradas para ir dándole forma a este, tan necesario, diccionario.

Corrector. 1. Persona que sufre de una monomanía (obsesión-compulsión) relacionada con la sintaxis, la gramática y la ortografía. 2. Individuo que padece de un apetito morboso por el estilo y los textos bien escritos. 3. Profesional que vaga por las editoriales ofreciendo sus servicios, que nadie entiende, y que le pagan en especias, a veces libros, a veces café. -de estilo. Persona que sólo habla de ser más consiso, preciso y claro. -de pruebas. Individuo que se empeña en que un texto puede no tener erratas.

Editor. 1. El que le hace la vida imposible al autor. 2. Persona sin talento para la escritura que envidia a todos los autores y que hace todo lo posible por arruinar el trabajo de estos. Si no consigue impedir la publicación del libro, evitará que el libro sea promocionado, distribuido y, por supuesto, comprado. 3. Persona que se dedica a editar. 4. Persona que se dedica a evadir propuestas indecentes por malas e inviables. 5. Individuo que ha desarrollado una adicción por la nicotina y la cafeína (y por el alcohol etílico). Aunque se autodenomina fumador y bebedor social.

Director editorial. 1. Corrector que pudo dejar de trabajar por fuera (freelance) cuando obtuvo un puesto de editor en una editorial y que, mucho tiempo después, con la muerte del director editorial, el de toda la vida, obtuvo la responsabilidad de hacer todo: corregir y editar. Además de pagarle en especias, ahora tambié le dan un poco de dinero. 2. Individuo al que, dentro de una editorial, le toca explicarle al autor que no está siendo explotado, al editor que aunque el texto sea ilegible es publicable, y al director general o dueño de la editorial que no sólo los libros de cocina tienen interés y que no hay manera de tener un best-seller mensual.

Anuncios

5 comentarios to “Diccionario demoníaco de la edición”

  1. Ricardo Tavares 11/03/2007 a 2:36 pm #

    Amigo Leroy:

    Soy corrector y me ha dado gracia tu post. Es como la visión del que no conoce nuestro trabajo a fondo. Me hiciste recordar la obra “El elogio de la locura”, de Erasmo de Rotterdam, en donde los gramáticos y los escritores encabezamos la lista de los más necios (o locos). Hay que ver cómo nos hacen sufrir un acento o una grafía ambigua y a la mayoría de los mortales ni les va ni les viene.

    Saludos.

  2. Leroy Gutiérrez 11/03/2007 a 6:17 pm #

    Tanto corregir como editar libros son trabajos difíciles y hasta ingratos, pues si se hacen con verdadera calidad nadie se percata. La única manera de que un lector, o un autor, piense en el corrector y el editor es que el trabajo de estos haya sido deficiente.

  3. Apostillas literarias 15/03/2007 a 9:38 am #

    Yo me inicié trabajando como correctora de libros, y es un trabajo bastante duro y pesado, pero a la vez atrapa. Ahora solo es recuerdo, un lindo recuerdo.

    No se si como dices “la única manera de que un lector, o un autor, piense en el corrector y el editor es que el trabajo de estos haya sido deficiente”, yo escucho mucho aquello de “es una edición excelente”, y me gusta cuando lo escucho.

  4. Leroy Gutiérrez 15/03/2007 a 3:40 pm #

    Es cierto que hay personas que aprecian la edición de un libro, pero no estoy seguro de que estén pensando exactamente en el trabajo realizado por un corrector o un editor. De todas maneras, recuerda que éste es un diccionario demoníaco, es decir, mal intencionado y burlón.

  5. Apostillas literarias 15/03/2007 a 6:11 pm #

    En eso tienes razón, tampoco creo que estén pensandoen el trabajo realizado por un corrector o un editor.

    Otro tema interesante es el de los traductores, o traducciones, de libros. Pero bueno, eso es otro asunto.

    Me ha guistado este Diccionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: