Una aguja en un pajar

5 Mar
Foto: Pete Gray
La compra de la editorial mexicana Diana por parte del Grupo Editorial Planeta a finales de 2006 fue una de las noticias más comentada en la edición de la FIL Guadalajara de ese año. Pero a pesar de que busqué información sobre este cambio en el panorama editorial mexicano no conseguí nada. No di con ninguna publicación electrónica, blog o sitio que hablara de ello. Ni en la página de Diana ni en la del Grupo Planeta pude encontrar información sobre lo que había sucedido. Esperaba conseguir algún comunicado que informara a los lectores, por ejemplo, de lo que había acontecido y de lo que cabía esperar, pero no encontré nada.
Si no fuera porque pude ver cómo el logo de Diana se encontraba en el stand de Planeta en Guadalajara y porque asistí al cóctel en el que los directivos de Planeta realizaron el anuncio, pensaría que todo fue producto de mi imaginación.
Sólo muchos meses después he encontrado un blog (Hormigas) en el que se habla sobre esta noticia, citando el trabajo que publicó El Universal, de México, el 24 de diciembre de 2006.
Supongo que la ausencia de información se debe, en parte, a que el Grupo Planeta no desea que los lectores, libreros y editores piensen que otra editorial de tradición ha mordido el polvo. No quiere que se crea que Diana, poco a poco, perderá su identidad y que, definitivamente, se extraviará entre la numerosísima oferta del Grupo Planeta.
Esta ausencia de información también se relaciona con un exceso de confianza del público. Muchas personas sueñan con el día en que toda la información y el conocimiento existente estarán al alcance de todos gracias a Internet, sin tomar en cuenta que el acceso a la información no es sólo un asunto de poseer medios (recursos para transmitirla y recuperarla), sino también un asunto de comunicar (hacer saber una cosa).
Anuncios

4 comentarios to “Una aguja en un pajar”

  1. Porfirio 16/03/2007 a 5:51 pm #

    Gracias por visitar el blog Hormigas de tu servidor. Me parecen además muy interesantes tus comentarios, especialmente el más hilarante, el diccionario demoniaco. Salud.

  2. Leroy Gutiérrez 16/03/2007 a 9:32 pm #

    Gracias por el comentario y por ser el único, que yo sepa, que te encargaste del asunto Planeta-Diana. Es curioso ver cómo ciertos temas, a pesar de ser públicos y notorios, pasan casi desapercibidos por no interesarles a nadie.

  3. Magda 19/03/2007 a 3:07 am #

    No se si pueda servirte esta información:

    Editores van y vienen

  4. Leroy Gutiérrez 19/03/2007 a 12:18 pm #

    Gracias Magda. Éste es el único trabajo que conseguí en la red sobre la compra de Diana por parte del Grupo Planeta. Es la misma información a la que hace referencia Porfirio en su blog Hormigas.
    No deja de parecerme curioso que un hecho así no tuviera mayor cobertura en los medios. Ni siquiera en Letras Libres, que le da mucha importancia al tema editorial, apareció un artículo de opinión al respecto.
    Imagino que muchos interpretaron lo sucedido como una operación comercial más sin percibir las repercusiones que tendrá sobre la cultura y la difusión de la información y el conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: