¿Cuánto vale una imagen? 3

5 Mar

Cuando se debe pensar en el diseño de la portada de un libro es útil preguntarse si ésta debe cumplir alguna función. Para facilitar el proceso, de todas las posibles funciones se pueden escoger dos: la referencial (denotativa) y la emotiva.
Cuando una portada tiene una función referencial sirve para comunicar al lector que el libro pertenece a un sello editorial, a una colección, a una serie o, incluso, que es una edición especial que no pertenece a ninguna de las opciones anteriores. Dicho de otra manera, la portada sirve para brindar información acerca de la editorial que publicó el libro, pero también sirve para informar quién es el autor (si es conocido) o cuál es el título de la obra.
Un ejemplo claro de la función referencial es cualquier portada de una obra publicada dentro de una colección de clásicos, de la literatura, de la filosofía, de la economía, etc., publicadas por muchas editoriales. Es evidente que lo que atrae al lector hacia estos libros no es la belleza de la portada sino la información que ésta ofrece sobre el libro.
Al contrario, cuando una portada tiene una función emotiva destaca la relación que tienen los editores con la obra, la manera en que ellos la interpretan y la forma en que sugieren que sea interpretada por los lectores. Así la portada intenta traducir a imágenes lo que los editores consideran que el autor quiso decir.
Una portada que parece haber sido diseñada según la función emotiva es la de la edición de Dormido al Sol (Asleep in the Sun), de Adolfo Bioy Casares, publicada por The New York Review of Books. Esta portada sorprende con una imagen de un torso de un maniquí de mujer que se encuentra coronado por la cabeza de un perro. Aunque parezca que esta imagen no guarda ninguna relación con la obra, trata más bien de reflejar la anécdota fielmente: la esposa del protagonista vive en el cuerpo de un pastor alemán mientras el pastor vive en el cuerpo de la esposa. Pero eso sí sin renunciar a sugerir una posible interpretación de esta historia tan extraña.
Por supuesto, estas dos funciones no se excluyen entre sí, casi siempre se encuentran juntas, sólo que una destaca por encima de la otra produciendo portadas muy distintas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: