El cuento de Paul Auster o de dónde vienen los libros

26 Feb

De dónde viene la idea que está detrás de un libro es un misterio. Ésta a veces surge después de una larga meditación o sencillamente es producto de un accidente. También puede que se origine en la coincidencia de estas dos circunstancias.
Lo cierto es que las ideas para los libros pueden venir de cualquier lado. El cuento de Auggie Wren, uno de los libros de Paul Auster, empezó como un encargo hecho por un periódico. Un día The New York Times llamó al escritor y le pidió que escribiera un cuento para el día de Navidad. Aunque Auster aceptó, se dio cuenta casi de inmediato de que estaba perdido, no tenía la menor idea de cómo escribir un cuento de Navidad. Sólo podía pensar en los clásicos escritos por Dickens u O. Henry y en las “lamentables efusiones de hipócrita y dulzona sensiblería” propias de este subgénero narrativo.
Un tanto agobiado por el pesado encargo habló con su amigo Auggie, quien presto le dio una solución. Auggie le contaría una historia que le había ocurrido, algo tan insólito que únicamente un escritor como Paul podría haber escrito. El cuento de Auggie no sólo tenía el tono de Auster sino que ocurría en Navidad. Además, para que el asunto resultara mejor, en el cuento había un ladronzuelo y una anciana ciega. A cambio del cuento Auster le invitó el almuerzo a su amigo y le prometió que lo escribiría tal como se lo había contado.
The New York Times recibió el cuento y lo publicó en la Navidad de 1990. El cineasta Wayne Wang lo leyó, habló con Auster y el cuento, cinco años más tarde, formó parte de Smoke (1995), película dirigida por uno y escrita por otro. Si bien todo lo anterior también parece un cuento de Auster, es lo que él contó acerca de cómo surgió este libro.
Hasta aquí la historia de cómo esta idea llegó a convertirse en un libro es fácil. Luego, la información sobre quién la publicó primero, si fue Lumen en español o Holt Henry and Company en inglés, se vuelve confusa. Lo que sí está claro es que los editores, Lumen o Henry Holt and Company, consideraron que el cuento de Auster era el germen para un buen libro, al cual sólo le faltaban unas buenas ilustraciones. Así entró en escena la talentosa Isol y el libro El cuento de Auggie Wren o Auggie Wren’s Christmas Store fue publicado en 2004, nueve años después de que el cuento fuera publicado por The New York Times.
Ni todas las ideas tardan tanto en convertirse en un libro, ni todas las ideas llegan a ser tan buen libro como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: