¿Cuánto vale una imagen? 2

19 Feb

La estética que maneja una editorial en las portadas de sus libros es una declaración. La editorial se declara ortodoxa o heterodoxa, convencional o de vanguardia, cultural o comercial. Un caso notorio es el de la editorial española Gredos, que durante años ha comunicado una imagen realmente sobria a través de sus portadas. La Biblioteca Románica Hispánica es inconfundible y envía un mensaje de interpretación inequívoca, “estos son libros serios, de temas serios, para gente seria” (ortodoxa, cultural…). Con una propuesta gráfica que anteriormente se basaba en la tipografía, la composición de las portadas de estos libros está conformada por una línea vertical azul, una pequeña imagen alusiva al tema y el logo de la editorial, además de una diferencia entre el color y el tamaño del nombre del autor y el del título del libro.
Otro ejemplo elocuente, pero en el otro extremo, es el de la editorial Canongate. Esta editorial británica, radicada en Edimburgo, ha decidido ofrecer una imagen que desconcierta al lector. Esto se evidencia en todas las portadas de los títulos de una serie dedicada a publicar, de manera individual, algunos libros de la Biblia. En esta serie se podía conseguir (están agotados) desde los Proverbios hasta los Hechos de los apóstoles publicados con una imagen de portada que no dejaría impávido a nadie, ni siquiera a los no cristianos: el hongo atómico en la portada del Apocalipsis (Revelation) es una de las más impactantes.
Aunque no es fácil pronunciarse a favor o en contra de esta propuesta, lo cierto es que el mensaje que desea enviar Canongate a los lectores es fuerte y claro: “no somos convencionales, no somos como todos”. Y no sólo su mensaje llega con claridad, también su propuesta editorial resulta bastante coherente cuando se lee parte de la nota que acompaña a cada libro: “Presentando libros individuales de la Biblia como volúmenes separados, como fueron originalmente concebidos, animamos al lector a aproximarse a ellos como trabajos literarios que son por derecho propio”.
Sea ortodoxa o heterodoxa, convencional o de vanguardia, cultural o comercial, una editorial debe usar portadas que, al igual que el concepto editorial de cada título, sean fáciles de comprender en función del libro y de lo que éste promete al lector.
Anuncios

2 comentarios to “¿Cuánto vale una imagen? 2”

  1. Diego Rojas Ajmad 19/02/2007 a 6:23 pm #

    Hay libros que nos llaman sólo por sus portadas. Otros que nos hacen arrugar el rostro y soltarlos inmediatamente. Recojo tu propuesta y seleccionaré algunas portadas de los libros de mi biblioteca que sean ejemplo de “buenas” y “malas” portadas.
    Saludos

  2. El llegidor pecador 19/02/2007 a 9:43 pm #

    La portada triunfa cuando nos obliga a darle la vuelta al libro y leer su contraportada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: