Conocimiento, libro y futuro

13 Feb

Los libros se publican a tal velocidad
que nos vuelven cada día más incultos.
Si uno leyera un libro diario,
estaría dejando de leer cuatro mil
publicados el mismo día.
Gabriel Zaid
Hay quienes se muestran alegres respecto a las nuevas posibilidades para la divulgación del conocimiento que representa Internet. Otros se muestran tristes y melancólicos por todo lo que puede debilitar el almacenamiento digital de la información al tradicional almacenamiento analógico de ésta representado por los libros. En pocas palabras, unos celebran la digitalización de todos los libros (Kevin Kelly, Scan This Book!), otros se lamentan y preparan las exequias de los queridos libros (John Updike, The End of Authorship). Sin embargo, hay algunos otros que intentan no dejarse vencer por el optimismo ni por el pesimismo y que procuran mantenerse a flote ponderando lo bueno y lo malo de que todo los libros (o casi todos) se encuentren digitalizados en Internet (Irene Lozano, No hay réquiem para el libro todavía).
Pero tal vez en medio de la tormenta de opiniones sobre la conveniencia (para el conocimiento, el libro, los autores, editores y lectores) de que se digitalice todo quedan algunas preguntas en el aire: ¿realmente se digitalizarán todos los libros? ¿Los descatalogados, los de autores no reconocidos, los que no tuvieron ningún éxito (no sólo comercial)? ¿Por qué y para qué? Sin quererlo, Gabriel Zaid, en Los demasiados libros, puede ayudar a responder algunas de estas preguntas, aunque no sin obligar a hacerse otras: “¿Y para qué leer? ¿Y para qué escribir? Después de leer cien, mil, diez mil libros en la vida, ¿qué se ha leído? Nada. Decir: Yo sólo sé que no he leído nada, después de leer miles de libros, no es un acto de fingida modestia: es rigurosamente exacto, hasta la primera decimal de cero por ciento. Pero, ¿no es quizá eso, exactamente, socráticamente, lo que los muchos libros deberían enseñarnos? Ser ignorantes a sabiendas, con plena aceptación. Dejar de ser simplemente ignorantes, para llegar a ser ignorantes inteligentes”.
Todos los libros publicados (en papel) nos hacen cada vez más ignorantes. ¿Todos los libros digitalizados nos harán cada vez más ignorantes, pero a mayor velocidad?
Anuncios

Una respuesta to “Conocimiento, libro y futuro”

  1. Juliana 27/02/2007 a 11:36 am #

    Hola:

    Ante nada quiero felicitarte por tu blog. Hacía algún tiempo que no pasaba y está cada día más sólido e interesante.
    Hay una persona que quisiera contactarte pero no aparecen tus datos en el perfil. ¿Cómo podríamos hacer?
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: