El porqué de los libros comerciales

11 Feb

El célebre Gaston Gallimard hace una inmejorable defensa de los libros comerciales, según su biógrafo Pierre Assouline:

“Comprende bien, Jacques -contesta Gaston-, estoy tan unido como tú a todo lo que ha cimentado la reputación de esta casa, la calidad de los libros publicados por ella. Pero, es precisamente para poder mantenerla en el futuro, para poder continuar lanzando autores jóvenes o publicar obras difíciles que he resuelto hacer algunas concesiones. Cuando tú me traes un manuscrito de calidad pero que, evidentemente, será un fracaso comercial, te alegra sin embargo que acepte publicarlo. Pero, cada vez que esto ocurre, es un duro golpe para la editorial. ¿Quieres, sí o no, que continúe viviendo y cumpliendo su función? Es, pues, necesario para compensar operaciones comerciales desastrosas o rentables a un plazo más largo, que yo efectúe otras más provechosas. Sé tan bien como tú que Gaston Leroux o Toudouze no valen lo que Válery, ni Claudel, ni tú mismo. La desdicha es que se venden mejor, por el momento al menos. Así que te ruego, Jacques, compréndeme, no condenes lo que es necesario e inevitable. Déjame, sin que comprometa la ‘colección blanca’, ni las siglas NRF, ni la revista que diriges, hacer la prostituta si es necesario con publicaciones de las que yo asumo solo la responsabilidad, que llevan el nombre de ‘editorial Gallimard’ y no el de NRF. Déjame dedicarme, comprometerme, sacrificarme”.

Pierre Assouline, Gastón Gallimard. Medio siglo de edición francesa.

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